Entre 50 y 60 metros de profundidad
Potosí (agencias).- Justo antes de la visita anunciada de la misión “Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura” (Unesco) al Cerro Rico de Potosí, se presentó un nuevo hundimiento, según reportó la agencia Red Aclo.
Jhonny Llalli, presidente del Comité Cívico Potosinista, confirmó el segundo hundimiento en el Cerro Rico de Potosí, es un cráter del tamaño aproximado de dos canchas de futbol de salón; según indicó.
“Este hundimiento está en la cúspide del cerro, a 20 metros del primero que se produjo en junio de 2010, mide aproximadamente como dos canchas de fútbol de salón y una profundidad aproximada de 50 a 60 metros”.
Se descarta personas heridas por este hundimiento –afirma el presidente cívico–. “Hemos conformado una comisión para hacer un recorrido por los hospitales y gracias a Dios no hemos lamentado personas heridas, aunque el personal de Comibol retiró a varias personas de la zona”, dijo.
Ante el anuncio de la visita de la misión de la Unesco, el domingo 7 mayo, dos albañiles trabajaban en la restauración del monumento.
En tanto, el gerente de la Comibol Potosí, Ángel Cornejo, afirmó al diario local El Potosí que evidentemente se estabiliza esa área por el asentamiento de la carga que se usa para estabilizar la cúspide.
“Nos hemos prestado maquinaria de la Empresa Minera Manquiri y nosotros estamos supervisando personalmente”, expresó sobre los trabajos de relleno seco que continúan desarrollándose.
ANTECEDENTES
Desde el hundimiento del Cerro detectado en 2010, se promovió un proyecto de Relleno Seco, en 2015 se dijo que el avance era del 92% que se enmarcó en los plazos establecidos con la empresa Servicios Mineros a Cooperativas (Serminco), encargada del trabajo, según reportó el jueves el Ministerio de Minería y Metalurgia.
El proyecto fue ejecutado precisamente para taponar la cima del cerro, que estaba seriamente carcomida.
El gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en Potosí, Denis Flores, explicó que los problemas relacionados con la cima del cerro datan de 2009, cuando se presentaron problemas en la cúspide.
DATOS
- La Corporación Minera de Bolivia sostiene que el deterioro que existe en la estructura icónica de la mina en el Cerro Rico no sólo es por la presencia de la empresa minera Manquiri, ejecutora del proyecto San Bartolomé, también se debe tiempo de excavación que tiene.
- Desde el 19 de abril de 1545 empezó la explotación y hasta la fecha no ha parado.
- El uso de dinamita para la extracción de los minerales ha provocado también daños en la zona oeste de la mina, donde se realizaron algunas excavaciones.
- Existen varias zonas afectadas en la mina y presentan inundaciones por la presencia de agua.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.50 Bs. |
1 UFV: | 2.20037 Bs. |