Los colectivos ciudadano “Victoria”, “En Defensa del Agua y Medio Ambiente” han propuesto crear el “Observatorio del Agua”, para verificar la calidad y condiciones del suministro de este recurso en la sede de Gobierno y su área de influencia. El proyecto contará con el acompañamiento de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
“El objetivo es constituir un ‘Observatorio del Agua’ que vele no sólo por las condiciones del suministro, sino principalmente por la calidad del agua que estamos consumiendo en las ciudades de La Paz y El Alto, inclusive, ampliarnos hasta los sectores de las área rurales, donde llega Epsas (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento) no es suficiente conocer el volumen con el que contamos”, afirmó Luis Lima, director de la carrera de Ingeniería Química, Ambiental y de Alimentos de la UMSA.
CRISIS
Los colectivos sociales “Victoria”, una organización de mujeres en la ciudad de La Paz, y “En Defensa del Agua y el Medio Ambiente” son entidades autónomas que lograron concertar alianzas con la UMSA, Posgrado en las carreras de Ingeniería Química, Instituto de Hidráulica y Sanitaria, además del acompañamiento de Swisscontact Bolivia, según explicó Gloria Rua, coordinadora de la iniciativa ciudadana.
CALIDAD
De acuerdo con lo adelantado, la principal actividad de esta instancia fiscalizadora será controlar la calidad del agua, para cuyo efecto contarán con el apoyo logístico de la UMSA, mediante sus laboratorios.
“Debemos apuntar a la calidad del agua, en ese sentido planteamos que la universidad bien podría ser un ente que fiscalice la calidad del agua potable que llega a nuestras viviendas. Para ello, tenemos laboratorios y podremos hacer muestreos al azar en viviendas, en instituciones y en centros de atención social”, puntualizó Lima.
Al respecto, Rua manifestó su preocupación acerca de la calidad del agua, debido a que muchos barrios en la parte sur de la ciudad acceden al agua de manera particular, mediante carros cisternas, con costos sobredimensionados y sin ningún control sobre la calidad del recurso.
ANÁLISIS
La autoridad académica aclaró no desmerecer la capacidad técnica de laboratorio de Epsas, pero que es necesaria la presencia de la UMSA con su aporte académico en el marco de las atribuciones de fiscalización y control social que tiene la ciudadanía.
“Una organización social no puede fácilmente contratar servicios de análisis de agua, pero a universidad sí tiene esa capacidad técnica”, manifestó la autoridad académica a tiempo de especificar especial atención a la calidad de agua de suministro desde la Planta de Tratamiento Achachicala.
En este contexto, Lima Vacaflor señaló que no está en duda el tratamiento físico químico que Epsas efectúa al agua cruda en las plantas potabilizadoras, pero que lastimosamente la antigüedad de las redes de distribución no acompaña ese proceso.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.50 Bs. |
1 UFV: | 2.20037 Bs. |