Guerra del Pacífico
Un escuadrón de francotiradores, casi todos oriundos de Tupiza, que constituían la vanguardia de la Quinta División, al mando del Cnel. Rufino Carrasco, en su marcha de Cotagaita se desprendió con rumbo a la localidad de Chiu Chiu, en territorio ocupado por Chile.
El Escuadrón estaba formado por la famosa caballería chicheña, y sumaban más de cien hombres, que avanzaron hacia Chiu Chiu el 27 de noviembre de l879. El día tres, después de una escaramuza se ocupó el pueblo; fueron tomados presos los agentes chilenos, de Calama. Pese a la discreción dispuesta por el Cnel. Carrasco, un chileno logró escapar, dando aviso en Calama de la presencia de fuerzas militares en Chiu Chiu. El escuadrón salió de Chiu Chiu el 3 de diciembre, a horas 4 a.m. dispuesto a sorprender a la capital de Atacama, cuyas fuerzas lo triplicaban en número y armamento con ametralladoras.
Llegado a un rancherío cercano, el escuadrón se dispuso para el asalto y ataque, aunque según algún aviso, los chilenos habían recibido refuerzos de Caracoles. De tal manera que el 5 de diciembre a las 12 de la noche se inició la marcha en dos columnas a un lugar llamado Tambillo, donde eran esperados por las fuerzas chilenas, produciéndose el combate el 6 de diciembre de l879.
En poco menos de 30 minutos se tomó el lugar, derrotando a las fuerzas chilenas, quedando en poder de las fuerzas bolivianas 11 prisioneros, varios heridos, hubo 12 muertos chilenos, huyendo los demás del lugar. Se tomó rifles Winchester, con sus dotaciones, 11 espadas, 10 bestias de caballería con sus respectivas monturas y correaje; se tuvo que lamentar la muerte de siete oficiales bolivianos.
A los cuatro días de la batalla de Tambillo, vale decir el 10 de diciembre, el Cnel. Carrasco dispuso el envío de los prisioneros chilenos a la ciudad de Tupiza; y después del triunfo, marcharon a San Pedro, donde fueron recibidos con loas y homenajes, restableciéndose las autoridades bolivianas y disponiéndose la defensa militar, para resistir cualquier ataque chileno, esperando naturalmente los refuerzos bolivianos.
El Cnel. Carrasco envió notas a San Cristóbal, solicitando refuerzos, y anunciando que con éstos se haría la toma completa de Caracoles y Calama, posesionándose la Quinta División de la Provincia de Atacama.
Como respuesta, el Cnel. Carrasco solo recibió felicitaciones del Comando de la Quinta División, ordenándole su repliegue a Potosí, realizado en una penosa travesía, para concluir en esa ciudad, donde fueron disueltos, adeudándoles sus socorros, humillados, maltratados y mal recibidos.
Debido al no envío de refuerzos y equipo oportunamente, se perdió la reconquista de Atacama. La heroica acción del Cnel. Carrasco solo fue reconocida nueve años después, recibiendo el ascenso a General de Brigada, bajo los auspicios del Gobierno del doctor Aniceto Arce.
La batalla de Tambillo fue la única ganada por el ejército boliviano en la Guerra del Pacífico.
Sociedad Bolivariana de Bolivia. Fundada de 1926.
Bibliografía:
Documentos de la Batalla de Tambillo: Fernando Cajías.
El combate de Tambillo: Martha Dora Salazar.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |