Caso Corsán Corviam
El senador opositor Yerko Núñez denunció que existe retardación en el proceso de investigación del caso de corrupción que involucra a la empresa italiana Corsán-Corviam y al consorcio de abogados Torrez Bejarano & Asociados, por lo que pidió a Gabriel Herbas, jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas, que agilice estas indagaciones.
“Se presentó una denuncia ante el ex contralor general del Estado y ahora jefe de la Unidad de Transparencia del ministerio de Obras Públicas, Gabriel Herbas, para que inicien con las investigaciones respectivas al acuerdo irregular que hubo entre la empresa Corsán Corviam y la firma de abogados Torrez Bejarano & Asociados. Hay negligencia por parte de estas autoridades al no investigar estos casos de corrupción”, precisó el legislador.
Núñez aseguró que las denuncias fueron presentadas desde la gestión pasada, adjuntando los documentos notariados que certifican el contrato para el cobro de comisiones “provocando un grave daño a las finanzas del Estado”.
COMPROMISO
La empresa Corsán Corviam y la consultora Torrez Bejarano firmaron un convenio interno, donde la española se compromete a pagar $us 13.5 millones de los $us 397,9 millones, costo total de la ejecución del proyecto de la hidroeléctrica de Miguillas, si se consolidaba la adjudicación directa del proyecto mencionado.
Según el documento de reconocimiento de firmas, del 2 de julio de 2014, el representante de la firma española, Eduardo Valdés Donati y el consultor del consorcio de abogados, Iván Guillermo Torrez Orozco, suscribieron un contrato privado, donde la empresa se compromete a entregar el 3.5 por ciento del monto global de la adjudicación, este será cancelado en dos etapas, el 40 por ciento cuando se entregue el anticipo y el 60 por ciento restante en un plazo de 12 meses en pagos trimestrales.
PROCESOS
Tras la identificación de estas anormalidades, se pidió un informe a la Fiscalía General del Estado sobre los antecedentes penales de ambas personas, en el informe emitido, del pasado 11 de marzo de 2016, por la entonces fiscal departamental interina de la paz, Rosario Venegas, señala que Iván Guillermo Torrez Orozco tiene tres procesos iniciados en su contra por los delitos de estafa y estelionato.
En el caso de Eduardo Valdés Donati, cuenta con dos procesos por los delitos previsionales, es decir ilícitos vinculados a la apropiación indebida de recursos de la Seguridad Social. Por lo que están pidiendo al titular de esta institución, Ramiro Guerrero, que inicie con las investigaciones contra estas personas.
En la denuncia que se presentó ante Herbas, el pasado 5 del mes en curso, se adjuntó los documentos que certifican que ambas personas son investigados por el Ministerio Público, por lo que no existe pretexto para que el excontralor no agilice las investigaciones.
Por otra parte, indicó que se mandaron 11 peticiones de informe escrito (PIE), 7 al Ministerio de Obras Públicas y 4 al Ministerio de Energía, hasta la fecha ninguna de estas fueron contestadas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.50 Bs. |
1 UFV: | 2.20037 Bs. |