• Inseguridad ciudadana, tráfico vehicular, asentamientos del comercio informal y maltrato de áreas verdes son los problemas más sentidos en el centro de la ciudad
Vecinos del macrodistrito Centro expresaron ante el pleno del Concejo Municipal sus múltiples necesidades, las más urgentes tienen que ver con la falta de seguridad ciudadana, deficiente servicio y tráfico vehicular, asentamientos de comercio informal y maltrato de áreas verdes.
Representantes vecinales de los barrios que pertenecen al Macrodistrito Centro participaron en la sesión y audiencia pública realizada ayer en la sala de sesiones del Palacio Consistorial.
“En esta instancia podemos presentar nuestras preocupaciones, en el macrodistrito el mayor problema es la inseguridad ciudadana, hemos presentado una denuncia, por ejemplo, del intento de secuestro de dos niños del colegio San Antonio, la zona San Sebastián fue declarada como zona roja pero no hay seguridad ciudadana”, planteó a los legisladores Mary Hermosa, presidenta de la junta de vecinos de la zona San Sebastián.
Otra de las preocupaciones planteadas por los representantes vecinales en la Sesión Macrodistrital fue el permanente daño al ornato público, especialmente en manifestaciones y protestas de organizaciones sociales en contra del Gobierno central.
“Permanentemente existen problemas sociales como bloqueos, manifestaciones, grupos que se asientan en el centro cuando tienen alguna demanda al Gobierno, deterioran el ornato público y nosotros gastamos todo nuestro POA (Presupuesto Operativo Anual) en refaccionar aceras, las calles y las plazas, y ante este deterioro no tenemos ninguna compensación”, manifestó Yolanda Gutiérrez, representante del Organismo de Participación y Control Social.
CÁMARAS DE VIGILANCIA
La demanda de instalación de mayor cantidad de cámaras de vigilancia fue también planteada ante el aumento de la delincuencia, especialmente en horas de la noche en el Paseo de El Prado. Los representantes vecinales solicitaron además a los legisladores se prohíba el parqueo de vehículos en el centro de la ciudad, debido al permanente congestionamiento.
“Nos sentimos indignados de ver la plaza Murillo donde venden desde coca hasta frutas, vemos estacionados varios vehículos del Gobierno como si la plaza fuera parqueo, que se pongan la mano al pecho y se den cuenta que hay que ser respetuosos”, dijo Miguel Ángel Moncada, vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz.
ESCUCHAR A LOS VECINOS
Por su parte, el presidente del Legislativo Municipal, Pedro Susz, destacó la importancia de escuchar las preocupaciones de los vecinos desde su realidad inmediata, que permite a las autoridades municipales estar más cerca de la ciudad y sus necesidades.
“A veces el propio trabajo hace que tengamos una visión un tanto sesgada de la realidad. Otra cosa es escuchar a los vecinos y eso es lo importante, además de haber podido transmitirles muy brevemente la rendición de cuentas sobre el trabajo que hemos hecho”, declaró la autoridad municipal al término de la sesión.
En esta misma línea, remarcó que este ejercicio les permite traducir sus demandas en acciones concretas en el ámbito de sus competencias, minutas de comunicación, peticiones de informes, inspecciones y requerimientos de atención al Ejecutivo Municipal.
CIUDAD DESCUIDADA
A su vez, el concejal asignado al macrodistrito, Jorge Silva, destacó la importancia de la presencia de los vecinos para expresar sus preocupaciones que constata el descuido en la atención por parte del Ejecutivo edil.
“Lamentablemente, el Alcalde ha descuidado al Macrocentro en temas referidos al transporte, seguridad ciudadana e infraestructura, no hay atención suficiente a las unidades educativas y al comercio informal. Son temas que los venimos escuchando reiteradamente y no han encontrado soluciones adecuadas”, apuntó.
El concejal Silva identificó la necesidad de trabajar en dos demandas urgentes, seguridad ciudadana y ordenamiento de las vías peatonales, que son avasalladas por el comercio informal.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.45 Bs. |
1 UFV: | 2.20056 Bs. |