Álvaro Numbela T.
En el último tiempo se ha escuchado -exageradamente- casos de corrupción. Por esta razón vivimos exasperados, avergonzados, porque no es posible que no se acabe con este mal que aqueja a propios y extraños. De igual manera, para una acrobática “elección judicial”, que no es ninguna solución, se insiste vanamente, que al Poder Judicial vaya “gente incapaz de robar, incapaz de extorsionar a algún litigante y también, incapaz de subordinarse a los políticos”.
LOS CASOS
Con el término “irregularidades legales” se tiene la costumbre de informar la adjudicación de obras públicas que a la postre son inmensos negociados. La prensa nacional cita “el proyecto de miguillas que es de 397 millones de dólares. La carretera San Buenaventura - Ixiamas suma 147 millones de dólares y los taladros que debía proveer la italiana Drillmec, representa 148 millones de la misma moneda” (1).
También se informó que la Ministra de Salud presenta datos falsos, en cuanto a las mujeres que mueren por causa de los abortos mal practicados. Finalmente, el Ministerio de Educación que procede a designaciones con los cargos de nueva creación, sin honrar sus compromisos, principalmente con los Maestro de la Educación Rural. Ellos exigen la promoción de sus integrantes. En cuanto a la judicatura queda latente que el MAS puede manipular las “elecciones” cuando se sostiene: “que los elegidos pueden ser utilizados en uno y otro sentido” (2).
Y para terminar, con el rosario enunciado a vuelo de pájaro, a 3 de mayo de 2017 se ha dado cuenta con lo obrado, en cuanto a la adquisición de bonos, que habrían de proporcionarnos grandes réditos. ¿Qué cuento será este otro afán “irregular”?
¡Vaya!, día muy grande que se presenta a Bolivia, como queriendo significar un ambiente favorable a la corrupción.
ENCENDER LAS LUCES ROJAS
Encender las luces rojas de la lucha contra la corrupción, es un trabajo de primerísimo orden. Debemos hacer que la bandera ondee contra la corrupción. Tanto Gobernantes como gobernados estamos de acuerdo con ello. Vivimos días demasiado golpeados por los grandes escándalos nacionales. En efecto, cómo no habría de avergonzarnos cuando a los políticos se les dice: “deben hacer un esfuerzo para concretar un renunciamiento público a su ambición partidaria y al menos con esa acción justificar la remuneración económica que cada mes reciben en el legislativo” (3).
Ante esta clase social, está la necesidad de poner nuestra honestidad, nuestro compromiso de hacer bien las cosas, nuestro talento y nuestro esfuerzo para salir adelante. Por esta razón, la REGENERACIÓN democrática que impulsamos es mostrar que la corrupción no va con la democracia y el tiempo de los corruptos ha terminado en la comunidad boliviana. Así también reacciona la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia, cuando los permanentes ataques al trabajo de periodistas y medios informativos son hechos que interesan al derecho de información de los ciudadanos y también a los principios constitucionales de la libertad de expresión.
1.- EL DIARIO: Editorial La Paz 3 de abril de 2017. Pág. 3.
2.- EL DIARIO: Albarracín critica a oposición y al MAS. La Paz 3 de mayo de 2017. Pág.1
3.- Ídem.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |