El senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, pidió este martes al Gobierno nacional dejar de invertir en megaobras sobredimensionadas, que no tienen certeza de ser viables, y apostar por la generación de empleos ante la actual crisis laboral que afronta el país.
“El gran problema está en que mientras no se diversifique la economía y casi todos los recursos del Estado vayan simplemente a una megaobra en la mayoría sobredimensionada, obviamente no estamos apostando a crear fuentes de empleo”, manifestó Ortiz en rueda de prensa desde Santa Cruz.
El presidente Evo Morales anunció este martes la implementación de un programa integral para la generación de empleo que demandará una inversión de más de $us 346 millones en infraestructura urbana, protección y rehabilitación de áreas productivas, inserción laboral, incentivo a la generación de trabajo y un fondo de semilla.
Morales admitió que en los últimos años el desempleo aumentó a 4,5% y dijo que con este programa se estima que vamos a bajar a 2,7% en coordinación con el sector privado y los gobiernos municipales.
El senador dijo que el tema de fondo en la economía boliviana es que “el mercado se está contrayendo, las ventas se están cayendo, los ingresos desde una pulpería hasta la empresa más grande están disminuyendo”.
Esta situación, agregó, está ocasionando una serie de despidos en las empresas, que además se ven afectadas por entidades públicas como el Servicio de Impuestos Nacionales y la Autoridad de Empresas (Aempe) que están asfixiándolas.
“Las asfixian con multas muchas veces forzadas, que no se justifican, y por lo tanto estas ayudas (del Gobierno) son temas menores en comparación a lo que causa el mismo Gobierno”, remarcó. (EL DÍA)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.45 Bs. |
1 UFV: | 2.20056 Bs. |