El ministro de Educación, Roberto Aguilar, expresó su preocupación respecto a que un sector del magisterio estaría intentando fracturar las negociaciones, pese a ello se reinstaló el diálogo y también se ratificó la marcha del magisterio paceño para esta jornada.
Aguilar manifestó su preocupación sobre la actitud de un sector del magisterio que mantiene la posición de que se fracture la negociación y por el contrario se ausenta la voluntad de encontrar soluciones, declaró antes de la reinstalación de la negociación con el sector del Magisterio Urbano de Bolivia.
Asimismo, dijo que se difundieron denuncias en los medios de comunicación de varios de los dirigentes del sector de la ciudad de La Paz, respecto a que el Ministerio de Educación estaría realizando designaciones a través de internet, lo cual –según la autoridad– estaría lejos de la realidad.
Mencionó que se estaría incurriendo en tergiversaciones y explicó que antes las compulsas se realizaban a través de una convocatoria, que oficialmente debían contar con el sello de la federación, y cuando salían las convocatorias eran pegadas en instalaciones del sindicato.
En la actualidad, el Ministerio de Educación estableció un mecanismo de convocatoria e inscripción vía internet, lo que permitió tener alrededor de 30.000 maestros que se inscribieron para las diversas compulsas a través de internet y no así designarlos.
Dijo que lo que no les gusta a las federaciones, especialmente a los dirigentes de La Paz, es que se haga un mayor control sobre las compulsas, y adelantó que se hará conocer el reglamento para compulsas que modificará las postulaciones para los diferentes cargos docentes.
DESCUENTOS
En el tema de los descuentos, mencionó que en los mismos no serán devueltos, pero en los casos que se demuestre que la medida es injusta, indudablemente se hará la devolución que corresponda, y dijo que no se toma en cuenta la suplencia en situaciones que no sea otra actividad por fuerza mayor.
Mencionó que existen casos en que los profesores suplentes fueron los que asistieron a la marcha y el titular se quedó trabajando, y que ante su sindicato aparece como una situación irregular.
Entretanto, el secretario ejecutivo del sector del Magisterio Urbano de Bolivia, Federico Pinaya, dijo que se reanuda el diálogo, y que uno de los temas de discusión serán las normas establecidas en el escalafón.
Dijo que los descuentos no son justificados porque no se suspendieron las clases en las unidades educativas, porque se pusieron reemplazos con la finalidad de no perjudicar las labores educativas, por lo que el tema estará en la mesa de negociación con las autoridades de Educación.
Recordemos que el diálogo con el Magisterio Urbano y el Ministerio de Educación comenzó el mes pasado, donde el sector de los maestros pidió que se reconozca las horas trabajadas, la nivelación de salarios entre magisterio urbano y rural y restablecer los montos de dinero descontados por participación en las movilizaciones, entre otros.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.45 Bs. |
1 UFV: | 2.20056 Bs. |