Reunión de Médicos y Salud se suspende por disidencias


La reunión entre los médicos y la Autoridad de Fiscalización se frustró por opiniones contrarias de ambos sectores, mientras el Colegio Médico reiteró su pedido de la derogatoria de dos decretos recientes. La autoridad de fiscalización anunció la ruptura del diálogo, porque el sector médico habría incumplido con los acuerdos en su primer encuentro, el de observar la normativa y no así derogarlos.

PLANTEAMIENTO MÉDICO

El presidente del Colegio Médico de la ciudad de La Paz, Luis Larrea, afirmó que tras conocer la reglamentación de la Autoridad de Fiscalización y control del Sistema Nacional de Salud, el sector observó en un 99% esta normativa, por lo que se pidió la derogación de los decretos 3091 y 3092.

Asimismo, Larrea manifestó que el proyecto de reglamentación de la autoridad de fiscalización fue observado en un porcentaje del 99%, dijo que tal normativa es “leonina” para todo el sistema de salud, puesto que se pisotean normas e inclusive instituciones de este campo.

Además, expresó que está reglamentación “lo único que hace es vulnerar los derechos de los médicos” y que estaría volviendo el centralismo a una autoridad y que también le quita ciertas atribuciones a la primera autoridad en Salud, dijo Ariana Campero.

El Colegio Médico aseguró que sólo están haciendo respetar sus derechos y no aceptarán medidas que vulneren la Constitución Política del Estado, como estos decretos, que van contra el Artículo 12 de la Constitución Política del Estado (CPE), la Ley de autonomía y la Ley 3131.

PROPUESTA DE TRABAJO

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Anibal Cruz, manifestó que se solicitó a la Ministra de Salud que se derogue los dos decretos supremos cuestionados y así mismo le propuso realizar un trabajo conjunto para elaborar la Ley General de Salud, que modifica el sistema de salud en perjuicio de la población.

Recalcó que el Colegio Médico no rompió ningún diálogo con el Ministerio de Salud, más al contrario se encuentran a la espera de la respuesta de la primera autoridad en Salud, por lo que se dio un plazo hasta el lunes 15 de mayo, obtener caso contrario levantarán el cuarto intermedio y se llevará a cabo el paro de 48 horas, los días miércoles 17 y jueves 18 de mayo.

Por su parte, la Autoridad de Fiscalización de Control y Fiscalización del sistema Nacional de Salud, Eduardo Ayllón, afirmó que en este encuentro se tenía que discutir la modificación de los decretos, sin embargo, el Colegio Médico de Bolivia planteó la inconstitucionalidad de los mismos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (742 Kb)      |       PDF (316 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.20056 Bs.

Publicidad