Ampliado realizado en La Paz
• En ampliado realizado este miércoles, el diputado Eddy Cabrera alertó la necesidad de certificar reservas ante la proximidad de las negociaciones con Brasil • Fustigó el centralismo en la administración de la estatal petrolera • Bolivia no exportará urea ni amoniaco, sino en los próximos años, sostuvo
En un ampliado de los trabajadores petroleros, el diputado por el MAS surgido de este sector, Eddy Cabrera, cuestionó duramente al Gobierno por no certificar las reservas de gas, alertó que Bolivia y Brasil sólo firmaron un memorándum de intenciones para la compra-venta de urea, y que las exportaciones recién se concretarían en unos años más. Reveló también que YPFB Logística no generó utilidades en 2016.
“¿Cuál es la garantía de que tengamos más trillones de pies cúbicos de gas (TCF)? ¿Cuál es la garantía que tenemos si sale negativo cuando hacemos las tareas de exploración? Hasta el momento a partir de 2013 no se hizo certificación de las reservas, no entiendo cuál es el miedo, deberíamos hablarle la verdad al país, sobre qué cantidad de pies cúbicos actualmente tenemos”, cuestionó.
REUNIÓN
De ese modo, el diputado lanzó varias interrogantes al ministro de Economía y Finanzas Luis Arce, quien fue invitado a participar del ampliado de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (Fstpb), realizado en su sede sindical. En respuesta, se obtuvo el compromiso de fijar una reunión para la próxima semana en la que participe también el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez. No descartó posibles “ajustes” en YPFB.
Cabrera observó que a pesar de los diferentes anuncios del sector de hidrocarburos hasta la fecha no haya una convocatoria internacional para que las empresas especializadas presenten sus ofertas.
CRÍTICA
“Constantemente en algunos foros y congresos se informa como si tuviéramos reservas certificadas, cuando la última es de 2013. Consumimos casi un TCF anual entre exportación y consumo interno, pero qué hemos repuesto como empresa YPFB ¿Cuál es la garantía para firmar el contrato con Brasil?, nos preocupa”, señaló.
El legislador dijo que si no fuera Incahuasi, que aporta aproximadamente seis millones de metros cúbicos día (Mmmcd) estaría en peligro el cumplimiento de envíos de gas a Brasil y Argentina. Indicó que hubo una inversión de más de 200 millones de dólares con resultados negativos como en Lliquimuni, Timboy, Sararenda y otros.
IMPROVISACIÓN
“No hay planificación desde nuestra empresa, está en todos los rincones pero ha ingresado a ser una empresa corporativa manejada por una sola central donde se han impulsado muchos cambios de gente con mucha experiencia, en las gerencias generales por ejemplo recientemente en la refinería, y eso preocupa porque tenemos contratos muy importantes con Brasil hasta el 2019, y con Argentina hasta el 2026”, manifestó.
PLANTA DE UREA
En cuanto a la planta de urea y amoniaco, que se anunció será inaugurada este mes en Bulo Bulo, el diputado puso en duda que el país exporte de manera inmediata. “Escuchaba al Ministro de Hidrocarburos sobre el documento de urea y gas hacia Matto Grosso, pero si leemos bien no va ser este año, va ser de aquí a tres, cuatro ó cinco años, pero quieren hacer creer a la población que eso se va a firmar (…). Como si tuviéramos reservas certificadas como para seguir exportando hacia otros mercados”, apuntó. (ANF)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.45 Bs. |
1 UFV: | 2.20071 Bs. |