Santa Cruz
Santa Cruz.- El Gobierno Departamental de Santa Cruz determinó una Auditoría de Control de Calidad Ambiental que verifique en los próximos dieciocho meses, los impactos causados por los numerosos proyectos inmobiliarios en toda la zona del Urubó, abarcando los municipios de Porongo, Colpa Bélgica y Portachuelo.
A través de la Resolución SDSyMA N° 007/2017, se determinó “una pausa administrativa” en la otorgación de licencias ambientales en la zona de recarga del acuífero de Porongo.
Cinthia Asín, secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, informó que la Pausa en la otorgación de licencias será exclusivamente para la zona de recarga de agua del Urubó, ubicado en el municipio de Porongo, con una extensión de 18.324 hectáreas. Espacio físico que por su composición geológica facilita la infiltración del agua hacia los acuíferos subterráneos, del cual se beneficia la población de toda esa región.
La Auditoría Ambiental se ejecutará en toda la zona denominada como Urubó, que abarca territorio de los tres municipios, identificará y evaluará los impactos ambientales de los proyectos inmobiliarios en esta área y los procesos administrativos que han facilitado su implementación. La auditoría deberá proponer medidas ambientales para la implementación de proyectos en esta zona.
La Resolución también instruye que en el plazo de seis meses las Obras o Proyectos, ubicados en la zona de recarga del acuífero del municipio de Porongo y que cuenten con licencia ambiental, deben actualizar el documento técnico con el cual obtuvieron la licencia. Asimismo las obras o proyectos denominadas Lagunas Artificiales, que hasta la fecha cuentan con licencia ambiental, estarán condicionados a la disponibilidad de agua identificada en los documentos técnicos de la Gobernación.
De igual manera, la autoridad informó que en área de recarga de los acuíferos existen 12 urbanizaciones, de las cuales solo 4 tienen licencia ambiental, estando las otras en trámites y gestión de aprobación.
Aclaró que está medida instruida por el gobernador Rubén Costas, está sustentada en los análisis técnicos de información con la cual cuenta la Gobernación, entre los que se destaca el Plan Maestro de agua potable y alcantarillado sanitario para la zona del Urubo, realizado por Saguapac.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.45 Bs. |
1 UFV: | 2.20071 Bs. |