Carta enviada hasta el Vaticano

Morales solicita al Papa interceder por bolivianos detenidos en Chile

• Después de varias solicitudes del Gobierno nacional a Chile de solucionar este conflicto por la vía diplomática, el mandatario recurre al representante mundial de la Iglesia Católica


EL PAPA FRANCISCO CUANDO LLEGÓ A BOLIVIA EN 2015. LO ACOMPAÑA EL PRESIDENTE EVO MORALES.

El presidente Evo Morales envió ayer una carta al papa Francisco, mediante la cual le solicita interceder para la pronta solución del caso de los nueve bolivianos detenidos en el penal de Alto Hospicio de Iquique en Chile.

“A nombre del pueblo y del Gobierno de Bolivia le ruego interponer sus buenos oficios para la pronta solución de este caso, que en justicia debe concluir con la liberación de los 9 funcionarios”, dice una parte del texto de la carta que fue remitida ayer al papa Francisco, con la firma del presidente Morales.

En la misiva, el Jefe de Estado también explicó sobre las reiteradas solicitudes que se cursaron al Gobierno de Chile para que actúe con reciprocidad así como en 2016 actuó con carabineros chileno, sin embargo, el pedido boliviano fue negado.

Respecto a los familiares, la carta dice que “la situación continúa agravándose debido a que en ocasión de la visita de los familiares a los nueve detenidos, estos fueron sujetos a una revisión personal excesiva, discriminatoria y abusiva, tanto en el puesto de control fronterizo en Colchane (Chile), como en el ingreso al Centro Penitenciario de Alto Hospicio (…). Existiendo denuncias de malos tratos y discriminación por el uso de indumentaria indígena de nuestros país”.

Además, reiteró que la detención de los dos militares y siete funcionarios de la Unidad de Control Aduanero de Chile fue indebida, arbitraria y con excesivo uso de la fuerza física por parte de carabineros chilenos, quienes provocaron inclusive lesiones físicas de consideración en la humanidad de algunos de los trabajadores.

Actualmente, los connacionales se encuentran detenidos preventivamente en el penal de Alto Hospicio de Iquique, acusados de supuesto delitos de robo con intimidación y violencia, porte de armas ilegales, además de contrabando de vehículos.

El presidente Morales pidió también al Papa interponer sus buenos oficios para la pronta solución de este caso, que en justicia debe concluir con la liberación de los nueve funcionarios.

Al respecto, el senador chileno Jorge Pizarro, entrevistado por medios chilenos, calificó de absurda la decisión del mandatario boliviano de enviar una nota al papa Francisco para que interceda por los nueve bolivianos.

“Me parece absurdo que le pidan al Papa para que venga interceder”, sostuvo.

CAMPAÑA Y AGRESIÓN

El Jefe de Estado dijo en conferencia de prensa que la campaña para liberar a los nueve bolivianos continuará a nivel internacional a través de diferentes organismos.

Del mismo modo insistió que la mejor solución para estos problemas es el diálogo político con mediadores internacionales.

Sin embargo, lamentó que el Gobierno chileno agreda en varios sentidos a Bolivia, señaló que el país no callará tales atropellos.

“No puedo entender porque tanta agresión, agresión económica, política, agresión diplomática, después agresión geográfica”, dijo.

El 19 de marzo los connacionales fueron detenidos por carabineros chilenos cerca de la frontera entre ambos países. Los nueve bolivianos realizaban un operativo de lucha contra el contrabando.

El 22 de marzo, se definió en Chile su detención preventiva por 120 días, plazo para una investigación de los hechos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.20071 Bs.

Publicidad