Ministro de Defensa

Militares en frontera refuerzan lucha frente al contrabando

• Canciller de Chile se alarma y asegura que vigilarán el despliegue de las Fuerzas Armadas bolivianas • Presidente Evo Morales recuerda que Chile hace constante demostración de su poderío militar en frontera


REYMI FERREIRA, MINISTRO DE DEFENSA DE BOLIVIA.

El despliegue del grupo de elite F10 de las Fuerzas Armadas de Bolivia en la frontera con Chile solo tiene el afán de luchar contra las actividades de contrabando, tomando en cuenta que casi el 70 por ciento de esta mercadería ingresa por esa región, informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Aclaró que estas unidades militares no son una amenaza hacia la seguridad del vecino país.

“El desplazamiento de tropas militares a la frontera con Chile no es ninguna provocación al Gobierno de Chile, más bien es una medida para luchar contra el contrabando, que es un delito al que estamos obligados a combatir. Existen 112 pasos ilegales donde no existe control y ese lugar es aprovechado para los contrabandistas, para ingresar mercadería Chilena que no paga los aranceles de importación”, explicó la autoridad.

Ante la determinación adoptada por el Gobierno boliviano, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, manifestó que estarán vigilantes para defender sus intereses y su territorio y que esta medida no tenga rasgos peligrosos.

F10

La Compañía Conjunta de Fuerza Antiterrorismo y Antisubversión F10 tiene en sus filas a militares de las tres fuerzas (Ejército, Fuerza Aérea y Armada) quienes están preparados para cumplir misiones de alto riesgo. Es una fuerza de élite que ha participado en el resguardo de la seguridad de eventos como el G77+China.

Ferreira indicó que este grupo de élite realizarán patrullajes móviles y controlo en las regiones que son puntos estratégicos para el ingreso de contrabando, la distancia de los operativos serán a un kilómetro de la frontera con el vecino país, para evitar que produzcan otros incidentes, tomando en cuenta la relación tensa que existe entre ambas naciones.

“Las acciones que están haciendo nuestras tropas, es una medida para adoptar la lucha contra el narcotráfico, toda acción será un kilómetro de la frontera con el vecino país, justamente para evitar incidentes con las autoridades, ya que hay una relación tensa que se viven al momento entre ambos países”, argumentó.

CAUSA MARÍTIMA

Por ultimo, Ferreira indicó que estas acciones que el Gobierno de Chile está adoptando contra funcionarios aduaneros y militares, al detenerlos, negar la visa de los presidentes de las cámaras de senadores y diputados, adicionalmente bajar las banderas de bolivianas que estaban izadas en el consulado del país en la región de Antofagasta, es una medida para que el Estado retroceda en su demanda marítima ante la Corte Interamericana de Justicia de La Haya.

“Las acciones que adoptó el Gobierno de Chile, al detener a nuestros funcionarios, bajar las banderas de los consulados y negar las visas de los presidentes de las cámaras, incluso negar mi ingreso a ese país, es una medida con la finalidad de que Bolivia retroceda en la demanda por la causa marítima ante la Haya”, concluyó el titular de Defensa.

PRÁCTICAS MILITARES DE CHILE

Ante estos hechos, el presidente Evo Morales, en una rueda de prensa, recordó que todos los años Chile realiza ejercicios militares con sus fuerzas combinadas en la frontera con Bolivia . “Eso sí es una agresión, una intimidación y amedrentamiento”, complementó.

Entre el 15 al 28 de julio de la pasada gestión, militares chilenos realizaron maniobras en la base militar chilena de Cariquima que se encuentra cerca de la frontera con Bolivia. La actividad militar fue percibida por pobladores de la región fronteriza del país. Este hecho fue denunciado por el investigador Eddy Velasco a El Diario.

Según la información, esa era la segunda vez en ese año que se hizo una denuncia de estas prácticas militares. La primera fue el 8 de mayo, cuando El Decano de la Prensa Nacional denunció el hecho que horas después fue constatado por el presidente Evo Morales. En dicha oportunidad, se evidenció la presencia militar en una base castrense denominada Cariquima que está cerca de la frontera con Bolivia.

SEGUNDA DENUNCIA

Los pobladores orureños que viven cerca de la frontera se mostraron sorprendidos y hasta un tanto preocupados por aquel movimiento de tropas del vecino país que se realizaba muy cerca al territorio boliviano, cuenta el testimonio que Velasco recogió de campesinos de la región.

La presencia militar en frontera se da en el “momento más bajo” de los últimos 100 años entre las tensas relaciones de Bolivia y Chile.

Los testimonios dan cuenta que la presencia de militares chilenos se percibió desde el 15 al 28 de julio cuando recorrieron por aquel terreno en la frontera boliviana, pero desde el 20 al 25 se acercaron, mucho más a la frontera con Bolivia, lo cual sorprendió y atemorizó a los pobladores bolivianos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.20071 Bs.

Publicidad