Hasta el momento:

Chile no permite ingreso de cuatro autoridades bolivianas

• Demócratas exhortan a Cónsul de Chile detener actitudes que generan tensiones

Hasta la fecha, el gobierno de Michelle Bachelet negó la obtención de visa a cuatro autoridades bolivianas que se ven impedidas de ingresar a territorio chileno para visitar a los nueve detenidos en la cárcel de Alto Hospicio de Tarapacá. La última autoridad fue Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados.

Desde que Chile puso fin a los beneficios en visas diplomáticas para Bolivia en el 2016, desde 2017 toda autoridad boliviana debe solicitar ese documento para ingresar al vecino país.

Chile asumió aquella medida tras la molestia que generó la visita del entonces canciller David Choquehuanca a Arica y Antofagasta en el 2016, quien se constituyó hasta aquellos lugares para constatar vulneración a los transportistas bolivianos de carga pesada e incumplimiento al Tratado de 1904.

Una de las primeras autoridades bolivianas que no pudo obtener la visa de Chile fue el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien el 28 de marzo perdió su vuelo hasta el vecino país porque el Gobierno de La Moneda no le facilitó el documento.

Ferreira buscaba trasladarse hasta el penal de Alto Hospicio en Tarapacá (Chile) para visitar a los nueve bolivianos detenidos .

En ese entonces, el canciller chileno Heraldo Muñoz, justificaba que se negó la visa a Ferreira porque promovió de una campaña de boicot contra los productos chilenos y quiere ir a Chile, también por haberse referido ofensivamente a la presidenta del vecino país y por sr responsable de los nueve bolivianos que “incursionaron en suelo chileno”.

Ferreira compartió, a través de su cuenta de Facebook, un mensaje que decía “no consumas productos chilenos, porque es de contrabando”, publicación que fue cientos de veces compartida en redes sociales y generó la molestia del Gobierno chileno.

Posteriormente, el Ministro de Defensa informó que similar situación enfrentó el inspector general del Ejército, Williams Kalimán, quien tenía el objetivo de visitar a los dos militares detenidos en Alto Hospicio a fin de velar por la salud y el estado anímico de los integrantes de las Fuerzas Armadas.

El 9 de mayo, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó que también le negaron la visa pero sin justificación. Quien dirige la Cámara Alta de la Asamblea debió constituirse, junto a una comisión, ayer, hasta el vecino país para visitar a los nueve detenidos preventivamente en el penal de Alto Hospicio de Tarapacá.

En 2016, Gonzales, en una inspección realizada en el puerto de Arica en Chile, tuvo un entredicho con una funcionaria del vecino país a quien le exigió respeto y prioridad a los periodistas bolivianos frente a los chilenos en cuanto al espacio en un bus que hace el recorrido dentro del puerto. El Canciller de Chile lo criticó y lo llamó “valiente” por increpar a la funcionaria.

“El 80% de su sueldo ¿sabe quién se lo paga?, bolivianos, bolivianos se lo pagan, entonces usted nos van a tratar con respeto, nosotros no los invitamos a los colegas chilenos, nosotros no tenemos nada contra ellos, pero si nos quitan espacio, que prioricen a nuestra delegación”, le dijo Gonzales en ese entonces.

Ayer, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, en conferencia de prensa, informaba que igual Chile le negó la visa y criticó aquella decisión.

Asimismo, Montaño, quien también acompañó en 2016 a la comitiva boliviana a Chile´, aseguró que se denunciará el accionar de algunas autoridades chilenas en todos los parlamentos internacionales.

El presidente Evo Morales, en conferencia, dijo que con ese accionar algunas autoridades chilenas demuestran agresividad y soberbia con los bolivianos al no permitir ingresar a las autoridades bolivianas a Chile.

“Lamento mucho decir, que el Gobierno de Chile, por culpa de algunas autoridades mella dignidad del pueblo latinoamericano. Hasta Estados Unidos nos da visa, pero menos Chile (…). No entiendo por qué tanta agresión, agresión económica, política, agresión diplomática, después agresión geográfica”, criticó el Jefe de Estado.

Del mismo modo, el diputado de Unidad Demócrata, Wilson Santamaría, rechazó el accionar institucional por parte de Chile.

Dijo que la bancada Demócrata envió ayer una nota al Cónsul de Chile a detener actitudes que generan tensiones entre ambos países.

“La consideramos inadecuada y la lamentamos profundamente (…) Lamentamos los extremos en ambos Gobiernos que lo único que están haciendo es generar conflicto entre los Estados y perjuicios en contra los bolivianos”, declaró Santamaría.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.20071 Bs.

Publicidad