Balance Preliminar de Cepal
• Según el exministro Xavier Nogales, la inversión extranjera en Bolivia en 2016 sólo representó 0.5% del producto económico • De enero a junio de 2016, tipo de cambio real efectivo se elevó en el 3,9%, respecto de igual período del año anterior
Los flujos de inversión extranjera directa neta a Bolivia han ido mostrando una caída considerable a partir de fines de 2014, hasta el primer semestre de 2016 se contrajeron 60%, respecto de igual período de 2015.
Esta situación se debió a una menor reinversión de utilidades, según consignó el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2016, publicado este jueves por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
CAÍDA
Al respecto, el exministro y expresidente del Banco Central Xavier Nogales calificó de “preocupante” la caída de los flujos de inversión internacional en Bolivia.
De su parte, el viceministro de Tesoro y Crédito Público del Ministerio de Economía, Sergio Cusicanqui, dijo el pasado lunes, en acto realizado en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que la inversión extranjera directa en 2016 fue de $us 1.084 millones.
BALANCE
La Cepal hizo un recuento del comportamiento de la economía boliviana y del desempeño de las exportaciones, así como de la posición de las reservas del Banco Central, del déficit fiscal previsto para 2017, y además de la política monetaria, en cuanto se refiere a la apreciación del tipo de cambio y las implicaciones –entre otras variables– del crédito interno neto a las empresas estatales.
COMERCIO
El organismo de Naciones Unidas señaló que desde fines de 2014, la balanza de pagos viene mostrando un déficit en cuenta corriente y en lo que va de 2016 se observaron además menores flujos de capital, lo que ha implicado una disminución del 17% de las reservas internacionales, según cifras a octubre.
En relación con déficit comercial, el documento de la Cepal refirió que el déficit en cuenta corriente, donde se exporta menos, se ha ampliado según los datos del primer semestre de 2016, ascendiendo a 569 millones de dólares.
“El mayor déficit de la balanza comercial es el resultado de una caída de las exportaciones de 31%, que ha superado la disminución del 17% de las importaciones de bienes en ese mismo período”, señaló la Cepal. El descenso de los precios internacionales de los hidrocarburos explicaría una parte importante de este deterioro y ha implicado una caída del 11% de los términos de intercambio.
HIDROCARBUROS
Además, el volumen de las exportaciones de hidrocarburos se ha contraído un 8% en los primeros siete meses del año debido a las menores ventas hacia el Brasil. El resto de las exportaciones ha crecido un 30% en el período de enero a julio respecto del mismo período de 2015 como resultado de una recuperación de los precios y volúmenes de varios productos relacionados con la minería y con la soja, señaló.
IMPORTACIONES
Por su parte, las importaciones han caído14% en el mismo período (2016), principalmente por la reducción de las compras de insumos intermedios (-20%) y de bienes de capital (-15%).
DÉFICIT FISCAL
Según las autoridades, en 2017 el déficit del presupuesto general del Estado será equivalente al 7,8% del PIB, como resultado de una alta inversión pública en cumplimiento del Plan de Desarrollo Económico y Social, que se financiaría con el ahorro de años anteriores, además del financiamiento externo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.45 Bs. |
1 UFV: | 2.20086 Bs. |