Reportaje canal chileno Mega

Involucran a Partido Socialista en corrupción de millonarias inversiones


Santiago de Chile.- El Partido Socialista (PS) de Chile está en el ojo del huracán por un reportaje que reveló que desde hace años ha ganado millones invirtiendo en empresas los recursos que el Estado le entregó como indemnización por los bienes que le fueron requisados por la dictadura de Augusto Pinochet.

Según el reportaje, difundido por el canal privado Mega, entre las empresas en las que el PS adquirió participaciones accionariales figuran SQM y Pampa Calichera, asociadas en los últimos años a la financiación ilegal de campañas políticas.

Sin embargo, esas empresas son controladas por Julio Ponce Lerou, un exyerno de Augusto Pinochet, cuyo régimen fue responsable de la muerte, prisión, torturas y exilio de miles de militantes del Partido Socialista.

INVERSIONES

Las inversiones, que según el reportaje habrían comenzado en 2004, abarcaron también participaciones en autopistas, cajas de compensación, empresas de agua potable y eléctrica, además de firmas vinculadas a la brasileña Petrobras.

Según la investigación periodística, entre los años 2000 y 2004 el Fisco pagó al PS unos 7.200 millones de pesos chilenos (unos 10,75 millones de dólares al cambio actual) como indemnización por los bienes que le fueron expropiados por la dictadura de Pinochet (1973-1990).

Para 2009, el valor de las inversiones había crecido a 13.794 millones de pesos (unos 20,58 millones de dólares), de acuerdo con el canal.

PARTIDO SOCIALISTA

El diputado Osvaldo Andrade, expresidente del PS, dijo al canal Mega que el partido invierte “a través de un órgano autónomo de la dirección del partido, que es la Comisión de Patrimonio, que a su vez concreta las inversiones a través de una mesa de dinero que estaba administrada por el Banco Crédito de Inversiones (BCI)”.

Andrade aseguró que cuando se enteró de que había inversiones en SQM y Pampa Calichera “señalé que no me parecía razonable, y (ordené) que, en consecuencia, no se hicieran nunca más. Y esa decisión se tomó. Así que no hubo más inversiones en Soquimich ni en Pampa Calichera”, aseveró.

EMPRESAS

“Doble estándar”, “hipocresía”, “Partido Socialista S.A.” son algunas de las reacciones a la información lanzadas en las últimas horas.

El Partido Socialista, en una declaración de cinco puntos que difundió posteriormente, reconoció que fue “un error realizar determinadas inversiones” aunque “haya sido una práctica legal”. (EFE)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (408 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Relaciones gasíferas del sur

[Boris Santos Gómez]

Con unidad, paz y trabajo es posible superar problemas

[Armando Mariaca]

Institucionalicemos el Icalp

[Oscar Barrientos]

Libro sobre Guerra del Pacífico

Desaparición del pintor Schvatal en las selvas del Beni


Portada Deportes

JPG (384 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.20086 Bs.

Impunidad