Tarija
• La directora distrital de Migración, Lourdes Aldana, reconoció que en los pasos fronterizos con Argentina existen falencias debido a muchos años de abandono
Tarija Economía.- En la frontera con Bolivia, Argentina implementará Sistemas Integrados de Vigilancia de Cruces Fronterizos Terrestres, con tecnología israelí, en los pasos habilitados de Aguas Blancas-Bermejo y Salvador Mazza-Yacuiba.
Según informe del Ministerio de Seguridad de ese país, el objetivo es modernizar el equipamiento destinado a la lucha contra el narcotráfico y el delito organizado.
Los Sistemas Integrados de Vigilancia fueron adquiridos tras un convenio de implementación firmado por la ministra Patricia Bullrich en una visita a Israel junto a funcionarios del Gobierno argentino a finales de 2016.
Bullrich y su comitiva evaluaron el funcionamiento de radares, cámaras y centros de comando y control israelí a ser instalados en los puntos limítrofes con Bolivia, con Bermejo y Yacuiba por donde el flujo migratorio estimado es de 3 mil personas por día en épocas altas y de 400 a 600 en una temporada baja.
Argentina desembolsó $us 35 millones, de acuerdo con la Decisión Administrativa 1591/2016 de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
La directora distrital de Migración, Lourdes Aldana, dijo que es competencia y decisión soberana del vecino país, pero es un avance tecnológico, de modernización y tecnificación del sistema de control migratorio.
“Es muy positivo desde el punto de vista porque es seguridad en cuestión de datos electrónicos y cruce de información al momento”, reafirmó.
Aldana reconoció que en los pasos fronterizos con la Argentina existen falencias debido a muchos años de abandono y que ahora se intenta superar porque hay avances de conectividad y se trabaja de manera integrada y compartida, a diferencia de pasados años cuando era muy aislado y cada quien hacía sus esfuerzos.
DATOS
- La frontera entre Bolivia y Argentina comienza por el oeste en la cordillera de los Andes en el Cerro Zapaleri y va en dirección noreste hasta el Cerro Panizo.
- De allí hasta el Cerro Malpaso sigue hacia el norte por el río San Juan del Oro, después en dirección sureste hasta Villazón hasta las regiones de Bermejo y Toldos, de donde sigue en dirección sureste hasta el Fortín Campero, en la confluencia de los ríos Bermejo y Grande de Tarija, llamada Las Juntas de San Antonio.
- Luego sube por el río Grande de Tarija y el río Itaú hasta la población de Yacuiba y nuevamente siguiendo el paralelo 22ºS hacia el este: Fortín D’Orbigny sobre el río Pilcomayo.
- Después, siguiendo el curso de este río hasta Hito Esmeralda que es el punto limítrofe tripartito entre Argentina, Paraguay y Bolivia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.45 Bs. |
1 UFV: | 2.20086 Bs. |