Autoridades investigan la tragedia
• Decenas de madres de familia exigen que gente capacitada esté a cargo de los hogares que cuidan a niños pequeños, mientras sus padres trabajan
Familiares del menor de un año, salieron en marcha de protesta exigiendo justicia y proceso legal en contra de las encargadas del hogar “Por un Mundo Mejor”, por ser las posibles responsables de la muerte del menor.
La madre del niño que falleció en el centro infantil, en la marcha de protesta exigió que los procedimientos legales sean aplicados de manera drástica para lograr que las responsables de estos centros infantiles sean sancionadas jurídicamente y aprendan a tener "respeto, cuidado y mantener vigente el derecho a la vida a los menores que están a su cargo en todos los hogares de atención a menores de cinco años", indicó.
"Las dos educadoras aún no están detenidas, están libres trabajando y es por eso que exigimos que se haga justicia, queremos que se esclarezca el caso, que no se tape el sol con un dedo y que dé la cara la señora alcaldesa Soledad Chapetón", afirmó.
INVESTIGACIONES
Por parte del Ministerio Público el proceso de investigación se retoma, convocando a declarar a las dos personas que estaban a cargo de cuidar a los menores y por negligencia en sus atenciones, luego de darle de comer ají de lenteja, el menor de un año y siete meses, fallece.
De acuerdo a los datos, en el centro de salud, ese mismo día le dieron a conocer a la madre que su hijo había ingresado sin signos de vida y que el tiempo de muerte fue de tres horas, porque luego de haber comido el ají de lenteja, el menor quiso vomitar, pero como estaba acomodado en aguayo, se bronco aspiró, pasando una parte de su vomito a los pulmones, aspecto que le ocasionó la muerte.
HOMICIDIO CULPOSO
Las educadoras que eran responsables del cuidado de los menores, identificadas como Doris y Jobada, desde la muerte del menor de un año, no se presentaron ante la Defensoría ni a ninguna repartición policial, para solicitar las investigaciones correspondiente, por lo que la familia del menor Daniel Álvarez, formalizó la querella por homicidio culposo, razón por la que recién las dos cuidadoras, serán cauteladas en las próximas horas.
El descuido de las cuidadoras o guardas en centros infantiles, guarderías u hogares estatales, se convierte en una alerta para los padres de familia, quienes ante el desconocimiento de la norma no exigen que dichos hogares deban estar a cargo de profesionales capacitados para dicha actividad, aspecto que genera no sólo la muerte de los menores, por irresponsabilidad de las cuidadoras, como ocurrió en la ciudad de La Paz, donde seis menores murieron, en centros de acogida del Instituto Departamental de Adaptación Infantil (IDAI).
“Es por eso que estoy molesta, cómo es posible que no exista una nutricionista que no defina una adecuada alimentación a los niños y que solo hayan aprendido a comer ají de lenteja y envolverles con aguayo, como si fueran animalitos para que duerman, es por eso que estamos convocando a la movilización", reclamó la madre.
MARCHA DE MADRES
La movilización de protesta, en contra del maltrato del menor, fue apoyada con madres de familia del mismo hogar, quienes pidieron en su recorrido justicia y una adecuada atención a los niños que están a cargo de este tipo de centros infantiles.
Hasta el momento en el proceso por homicidio culposo, no existe ninguna persona detenida, siendo las directas responsables las dos educadoras que estaban a cargo del menor, recién prestarán sus declaraciones ante la instancia legal, mientras solo se conoce que las mismas continuarían ejerciendo sus funciones.
La protesta se realizó por las diferentes calles céntricas de la Ceja, concluyendo en la Alcaldía quemada, donde con carteles en mano, reiteraron el pedido de celeridad en el proceso judicial.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.45 Bs. |
1 UFV: | 2.20086 Bs. |