Equipan consultorios para detectar cáncer de útero


La detección y tratamiento temprano del cáncer de cuello uterino (CaCU) podrían salvar la vida de miles de mujeres alteñas cada año. Con ese objetivo, 18 centros de salud y hospitales de la ciudad de El Alto fueron potenciados con equipos nuevos para prevenir esta enfermedad silenciosa, que en Bolivia es la primera causa de muerte de mujeres.

DETECCIÓN TEMPRANA

Los centros de salud equipados son: Villa Tunari, San Roque, Lotes y Servicios, Mercedes, Atipiris, Nuevos Horizontes, Senkata (Hospital Boliviano Japonés), Germán Busch, Huayna Potosí, Villa Avaroa, Primero de Mayo, Rosas Pampa, Villa Dolores y Villa Adela; y los hospitales Los Andes, Del Norte, Corea y Boliviano Holandés.

"Todas las mujeres en edad fértil deberían acudir a estos centros para hacerse un examen de Papanicolaou (PAP) u otros de detección temprana, como el IVAA (inspección visual del cérvix uterino con ácido acético), porque si la enfermedad se diagnostica tempranamente, puede ser tratada", afirmó Marco Antonio Tito, director de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea).

"La recomendación médica es que las mujeres en edad fértil (entre 15 y 44 años) y sexualmente activas, deberían hacerse estos exámenes por lo menos una vez al año", exhortó el galeno.

Contar con más centros y mejor equipados para el diagnóstico temprano del CaCU cobra significativa importancia en un país donde, en promedio, cada día se presentan casi seis nuevos casos y entre dos a tres mujeres mueren diariamente por su causa.

BAJA COBERTURA

El equipamiento se realizó en el marco del "Proyecto de mejoramiento del acceso a servicios de salud El Alto - BID 3151/BL-BO", impulsado por el Gamea y el Ministerio de Salud, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tito indicó que estos esfuerzos se orientan a elevar la cobertura de atención de esta enfermedad en la ciudad de El Alto, una de las más bajas del país y de la región. "La OPS recomienda que hasta el 80 por ciento de la población femenina en edad fértil (entre 15 y 44 años) debería hacerse el examen de Papanicolaou. En Bolivia, este porcentaje llega al 30 por ciento y en El Alto apenas al 15 por ciento", informó.

"Por eso es importante fortalecer la capacidad resolutiva de los centros de salud y hospitales, porque contribuirá a que por lo menos alcancemos la media nacional", agregó.

Adelantó que, en esa perspectiva, se está estudiando una Ley Municipal que establecerá un día obligatorio para que tanto el personal femenino del Gobierno Municipal como las parejas del personal masculino, se hagan la prueba, pues aunque ya rige una norma nacional al respecto, "las mujeres no ejercen ni reclaman ese derecho".

Con esta acción, la cobertura en el Municipio se elevaría hasta el 20 por ciento. (AMI)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (408 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.20086 Bs.

Publicidad