Ministro se reunió con abogados y visitó a bolivianos detenidos

• El Ministro de Justicia viajó a Chile en medio de una controversia entre los gobiernos de ambos estados, ya que Santiago negó visa de ingreso a cuatro autoridades del país, hasta el momento


HÉCTOR ARCE, MINISTRO DE JUSTICIA DE BOLIVIA, EN REUNIÓN CON LOS ABOGADOS DE LA DEFENSA DE LOS NUEVE CONNACIONALES.

El ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, viajó a Chile y se reunió ayer en Iquique con el equipo jurídico boliviano que lleva adelante el caso de los nueve detenidos, dos militares y siete trabajadores de la Aduana Nacional.

En horas de la tarde visitó a los nueve connacionales que se encuentran en el penal de Alto Hospicio.

“Concluimos trabajo en Iquique Chile con autoridades y abogados Esta tarde estaremos con nuestros compatriotas en Alto Hospicio LiberenAlos9”, consignó el Ministro Arce en su cuenta de tuiter.

PRUEBAS

El Ministro de Justicia aseveró que los delitos por los que son imputados los bolivianos -robo, contrabando y portación de armas- no tienen asidero alguno.

Refirió que la defensa boliviana presentó las pruebas necesarias para demostrar la inocencia de los detenidos.

“El delito de robo es cuando uno toma una propiedad ajena, mediante el uso de la fuerza. Con la prueba que se presentado quedó desvirtuada totalmente esta posibilidad.

Se ha demostrado, por ejemplo, que todas y cada una de las actividades que han realizado los funcionarios de la Aduana y de nuestras Fuerzas Armadas, han sido constantemente reportadas a sus superiores y eso se ha probado documentalmente, mediante registros telefónicos”, aseguró Arce, en contacto con radio Panamericana.

DETENIDOS

Los dos militares y siete trabajadores de la Aduana Nacional se encuentran recluidos en el Penal de Alto Hospicio, desde marzo.

Fueron detenidos por carabineros chilenos el 19 de marzo, en la frontera entre Chile y Bolivia. Según testimonio de los connacionales y declaraciones de las autoridades del país, los nueve bolivianos desarrollaban tareas cotidianas de lucha contra el narcotráfico.

El 22 de marzo, la justicia chilena definió detención preventiva por 120 días, plazo para una investigación de los hechos; sin embargo, los familiares esperan que los nueve puedan salir antes y pueda quedar en nulo el juicio.

La semana pasada, se conoció que la juez Isabel Peña, acogió la solicitud de suspensión de procedimiento de los bolivianos detenidos, y fijó la audiencia para el 25 de mayo.

Arce no corrió con la misma suerte de otras autoridades nacionales, obtuvo la visa para ingresar a Chile, puesto que a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño y de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales se les negó.

BOLIVIANO ENCARCELADO SE FRACTURÓ EL CODO

Uno de los nueve bolivianos detenido en el penal de Alto Hospicio en Chile se fracturó el codo durante un partido fulbito con los compatriotas, según información de la Gendarmería de Iquique.

El dato fue difundido a través del portal digital “Soy Iquique”, donde también se señala que el boliviano fue trasladado al hospital institucional para su respectiva revisión.

“En vista de la caída sufrida por el ciudadano del vecino país, la dirección del establecimiento penitenciario determinó trasladarlo al hospital institucional para chequear la gravedad de la lesión, siendo atendido por los médicos del establecimiento, diagnosticando una fractura en su codo”, señaló la Gendarmería al portal digital.

Asimismo, indicaron que el director regional de Gendarmería, coronel Sergio Castillo Caro, “instruyó que se entregaran todas las facilidades para trasladarlo al recinto asistencial. En dicho lugar recibió el tratamiento adecuado para evitar los dolores provocados la lesión”.

Actualmente, la detención de los nueve bolivianos detenidos preventivamente en el penal de Alto Hospicio de Iquique reavivó nuevamente la tensión entre las autoridades de Bolivia y Chile.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (408 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.20086 Bs.

Publicidad