Director del Fondo Indígena
• Contraloría General del Estado conocía de estas irregularidades en abril de 2015
El nuevo director del Fondo de Desarrollo Indígena, Vicente Yujra Coronado, responsabilizó a sus subalternos los supuestos “diezmos” o cobros realizados a empresas constructoras que se adjudicaron proyectos.
El diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, denunció esta irregularidad que fue negada por la autoridad que supuestamente habría hecho esos cobros en su gestión de Alcalde de Laja.
“Puede haber responsabilidad por parte del personal subalterno que me acompañaba durante mi gestión como alcalde”, declaró la autoridad en un tono exaltado, por lo que no quiso dar mayores explicaciones.
El diputado Rafael Quispe denunció que esta autoridad, en su calidad de alcalde del municipio de Laja en el periodo 2010-2015, cobró diezmos de empresas constructoras que se adjudicaron contratos, por lo que pidió su renuncia como director del Fondo de Desarrollo Indígena.
El 30 de enero, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, posesionó a Vicente Yujra, exalcalde de Laja, como el nuevo director general ejecutivo del Fondo de Desarrollo Indígena, con la misión de seguir administrando el exFondioc y la ejecución de nuevos proyectos.
DENUNCIA
En la documentación que mostró Quispe, se encuentra una nota que está dirigida al entonces oficial administrativo de ese municipio, Cipriano Mamani, el exalcalde solicitó la entrega de cheques a las empresas que se adjudicaron proyectos, previo pago del 10 por ciento del monto del cheque. Este instructivo es suscrito el 11 de junio de 2013.
Ante esto Yujra indicó que estos documentos presentados por el diputado opositor son falsos ya que no coinciden las firmas de la mencionada nota con la rúbrica de su cédula de identidad, por lo que indicó que presentará una demanda penal contra Quispe por los delitos de falsedad material y uso de instrumento falsificado.
“En esta ocasión, el compañero se equivocó, voy a seguirle el proceso judicial que corresponda, supuestamente yo habría autorizado al Oficial de la localidad de Laja Cipriano Quispe para el cobro de diezmos a las empresas, estos papeles son falsos es ilógico, no conozco este documento, es totalmente ilegal, por lo cual presumo que el mismo fue falsificado por el diputado”, indicó.
A la vez, el diputado dijo que estas irregularidades fueron denunciadas a la Contraloría General del Estado el 9 de abril del 2015, donde se solicita que se realice una auditoría a la gestión del alcalde, además al concejo municipal y a los funcionarios de ese municipio por estas irregularidades.
ANTERIOR
Esta no es la única denuncia, en enero de 2014, los miembros del control social del municipio presentaron una denuncia formal contra la autoridad, donde también piden la realización de una auditoria a las gestiones 2010-2013.
La Contraloría responde el 11 de junio del 2013, indicando que no existe información que pueda validar las irregularidades en las contrataciones, empero solita información al ex alcalde sobre estas denuncias.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.45 Bs. |
1 UFV: | 2.20086 Bs. |