El presidente del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, Iván Perales, confirmó ayer que de no existir otras dilaciones, la sentencia condenatoria contra la exnovia del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, será dictada el 17 de mayo.
La sentencia también será leída contra la exjefa de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque; el exresponsable de almacenes de esa Unidad, Jimmy Morales; el empresario Carlo Marvin Ramírez; el presunto socio de Zapata, Ricardo Alegría; y contra quien también fue pareja y abogado de la exgerenta de China CAMC, Walter Zuleta, prófugo, en Perú.
“El Tribunal a previsto que el miércoles 17 (de mayo) se emita la sentencia dentro de este presente proceso”, señaló Perales a ANF.
Perales informó que ayer por la mañana se llevó adelante la inspección técnica ocular a un lote de Gabriela Zapata, ubicado en el municipio de Mecapaca, La Paz, a petición de la defensa de Ricardo Alegría.
Explicó que se efectuó la inspección a solicitud de Alegría, quien aseguró que trabajó para Zapata en el proyecto de amurallado de ese lote por el cual recibió un monto de dinero, luego, devolvió el mismo en diversos pagos a la cuenta de la expareja del Presidente.
Por la tarde, se suspendió la audiencia de juicio oral, porque no había nada más que tratar en el proceso, restando solamente la inspección ocular a la vivienda de Zapata, ubicada en La Rinconada, zona Sur de la ciudad de La Paz. “Posteriomente, vienen alegatos, conclusiones y sentencia”, refirió Perales.
Zapata es procesada por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad Ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos.
Mientras que Choque es acusada por delitos de asociación delictuosa, uso indebido de influencias y uso indebido de bienes y servicios.
En cambio, Morales es sindicado por asociación delictuosa, incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes y servicios públicos.
Asimismo, Alegría es vinculado en este caso por delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa y uso indebido de bienes y servicios públicos.
Carlos Marvin está sindicado por asociación delictuosa y uso indebido de bienes y servicios públicos.
Finalmente, Walter Zuleta es acusado por asociación delictuosa, contribuciones y ventajas ilegítimas en grado de complicidad y uso indebido de bienes y servicios públicos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.45 Bs. |
1 UFV: | 2.20086 Bs. |