Cochabamba
Cochabamba (Los Tiempos digital).- Con pancartas de protesta vecinos de la OTB Lacma Cerro Blanco del Distrito 5, marcharon contra la Gobernación y el Concejo Municipal para pedir el cierre definitivo de las ladrilleras de la zona sur.
“Los vecinos estamos dañados. Muchas personas sufren de asma y problemas pulmonares serios”, dijo el representante de la OTB Lacma Cerro Blanco, Jorge García.
“Estamos cansados de que no se nos escuche, hemos tenido reuniones hace más de un año con la Alcaldía, Concejo Municipal y Planificación, tenemos las cartas suplicando que los hornos se cierren”, agregó-
De acuerdo al representante vecinal son 140 las familias afectadas por la emisión del humo procedente de 26 hornos ladrilleros que funcionan en ese barrio.
De igual forma, García dijo que un grupo de los ladrilleros se reunió con funcionarios municipales para buscar una ampliación del plazo de funcionamiento de los hornos que, según una resolución municipal de 2011, tienen que abandonar la zona.
Ante las propuestas de modernizar el sistema de producción de los ladrillos, los vecinos presentes en la protesta rechazaron la idea por unanimidad.
“El año pasado se intentó llevar a cabo modificaciones en los hornos, pero ninguna funcionó y como nada ha funcionado, ahora amedrentan a los vecinos”, dijo García.
De igual forma ratifican que esa zona está urbanizada y no es industrial. “Es como si intentaran hacer funcionar un horno aquí en la plaza principal”, dijo otro vecino de Lacma.
La protesta de los vecinos ocurrió luego de que el lunes el Departamento de Gestión Atmosférica intentó clausurar 74 ladrilleras, pero los funcionarios fueron apedreados. Se afirmó que las ladrilleras superan los niveles permitidos de monóxido.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.49 Bs. |
1 UFV: | 2.20131 Bs. |