El Prado
El Prado, en el centro paceño, se ha convertido en un espacio donde diferentes sectores han procedido a levantar carpas como protesta al no ser escuchados por las diversas autoridades, es el caso de las víctimas de las dictaduras que hace más de cuatro años ocupan este espacio peatonal y las autoridades no hacen nada ni se pronuncian al respecto.
Las condiciones en las que permanecen las cinco carpas instaladas en pleno centro paceño son lamentables, porque fueron deterioradas por las adversidades climáticas. Actualmente, se han convertido en viviendas improvisadas, lo que irrumpe la estética del paseo de El Prado y genera un perjuicio peatonal.
Las personas que viven en el interior de las carpas utilizan agua regalada por trabajadores de Emaverde, quienes continuamente riegan los jardines que se encuentran en el lugar, en cuestión a la electricidad, se desconoce de dónde proviene la energía eléctrica que utilizan para colocar sus parlantes o para tener luz dentro de sus carpas.
Al respecto, EL DIARIO se comunicó con la empresa distribuidora de electricidad de La Paz “Delapaz”, pero no recibió respuesta alguna, dejando una interrogante sobre esta situación.
Por su parte, el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo, manifestó que la Alcaldía cuenta con normas para este tipo de situaciones, las cuales deben estar reguladas por la Subalcaldía Centro o la Secretaria de Municipal de Movilidad, ya que se trata de la ocupación de un espacio público. Al intentar comunicarnos con ambas instancias no se recibió respuesta algún para aclarar este tema.
Entretanto, la percepción de los ciudadanos sobre este tema, dejó en claro que la petición de las personas que se encuentran en las carpas es justa, por lo que pidieron que las autoridades solucionen este caso, sin embargo, aseguraron que la instalación de estas viviendas improvisadas “genera un mal aspecto y es perjudicial para el peatón”.
El transeúnte Nestor Vargas indicó: “la presencia de las víctimas de dictadura dan un mal aspecto a El Prado paceño, es una situación que debería ser solucionada de manera inmediata por el Gobierno, ya que llevan años en lo mismo”.
Ilcen Del Castillo, quien transitaba por el lugar, señaló que “si bien la movilización de las víctimas de la dictadura le quita un espacio al peatón, es una solicitud justa la de instalarse aquí, ya que las calles son de todos los ciudadanos y mientras no haya solución por parte del Gobierno, ellos deberían seguir aquí”.
Fausto Arce manifestó: “creo que la situación de las víctimas de las dictaduras debe ser tomada en cuenta según el carácter histórico que representa, el Gobierno no quiere reconocer los derechos que a otros a reconocido, su presencia sí es perjudicial, pero en su pedido es histórico y es correcto que estén aquí”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.49 Bs. |
1 UFV: | 2.20131 Bs. |