¿Cómo y de dónde surge la semana mundial para la seguridad vial? La primera semana mundial sobre la seguridad vial llevada a cabo en el año 2007 obedeció a un llamado realizado en octubre de 2005 previsto por la resolución A/RES/60/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas a fin de mejorar la seguridad vial en el mundo, la segunda se llevó a cabo en el año 2013 y la tercera en el año 2015. Esta semana se la realiza periódicamente y sus mensajes se centran en el problema de los traumatismos causados por los siniestros de tránsito.
Diversas actividades se realizan en distintos países del mundo, a cargo de las instituciones del gobierno, organizaciones no gubernamentales, las Naciones Unidas, organismos internacionales, empresas del sector privado, fundaciones y otros agentes implicados en el ámbito de la prevención.
Desde el pasado lunes 8 hasta el domingo 14 de mayo de 2017, Bolivia también vive y experimenta la cuarta versión de la semana mundial para la seguridad vial con el objetivo de alertar sobre los peligros que implica el conducir con exceso de velocidad y explicar las medidas que se debe asumir para combatir este riesgo tan importante que lleva consigo muertes y traumatismos como consecuencia de los siniestros de tránsito. Haciendo hincapié en que en Bolivia y el resto del mundo, el exceso de velocidad es la primera causa que da origen a los siniestros de tránsito, por cuanto es imprescindible proponer algunas medidas que permitan combatir este riesgo y así salvar vidas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto nos brinda algunas recomendaciones que es necesario mencionar:
• La gestión de la velocidad abarca un conjunto de medidas integradas que obligan a los conductores a circular a una velocidad segura, evitando así lesiones y muertes como consecuencia de los siniestros de tránsito.
• Sobre la misma temática no solo se tiene que hablar sobre la velocidad, sino también sobre el factor humano, ya que la responsabilidad de la seguridad de las personas en la carretera es de todo aquel que las usa.
• Asimismo, se trata también de una responsabilidad de las autoridades, de los encargados de la construcción de carreteras y de los fabricantes de vehículos.
Y al hablar de vehículos, se plantea otro interrogante: ¿los vehículos que circulan en nuestro medio son seguros?
Al respecto debemos manifestar que los controles de calidad para la importación de vehículos a nuestro país deben sufrir varios ajustes. Es de conocimiento general que los estándares de fabricación y ensamblaje de vehículos difieren de acuerdo con la región donde estos motorizados serán comercializados, provocando que los estándares de seguridad también sean distintos.
Por ello, esta semana también invita a las autoridades a revisar y actualizar los procesos y procedimientos aplicables para la importación de vehículos motorizados hacia nuestro país.
Alguien dirá por ahí ¿qué hay de las carreteras? Evidentemente lo ideal es tener carreteras seguras, pero ¿Cómo lo logramos?
Las medidas más útiles en este ámbito son: establecer y hacer cumplir los límites de velocidad que deben ser definidas en función a las características del sistema vial. En esa línea de acción el gobierno boliviano ha delegado a la Policía Boliviana el desarrollo de un Estudio Técnico de Ingeniería de Tránsito para actualizar los límites de velocidad que serán aplicables en todas las carreteras de nuestro país. Dicho proyecto se encuentra en etapa de desarrollo y validación a cargo del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP).
La información y la capacitación son el complemento ideal en las tareas de prevención y educación vial. Los medios de comunicación juegan un rol muy importante en esta cruzada por mejorar la seguridad vial en nuestro país, pues permiten que campañas se difundan a través de la televisión, la radio y el periódico, las imágenes se muestran en espacios publicitarios, puntos de parada de autobús y otros lugares públicos. A través de ellas se da a conocer los peligros derivados de conducir con exceso de velocidad y sus trágicas consecuencias en términos de muerte, traumatismos y discapacidad, pero también se puede dar a conocer qué sanciones y penas de presidio están establecidas por incurrir o infringir el Código Penal.
De este análisis se concluye que todos debemos desempeñar nuestro rol, por el afán de contribuir y mejorar los niveles de seguridad vial.
“Unidos por una cultura de seguridad vial”.
El autor es docente UNIPOL.
borismen55@gmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |