Presidente del Colegio Médico:

“Certificados gratuitos no dan garantía jurídica”



Viceministro de Coordinación con Movimiento Sociales, Alfredo Rada, realiza declaraciones a los periodistas.

El Presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, afirmó que los nuevos certificados gratuitos expedidos por el Ministerio de Salud, no dan garantía jurídica y pidieron al Defensor del Pueblo, David Tezanos, ser garante de los galenos y sea propiciador del diálogo con la ministra de Salud.

Cruz lamentó que la Ministra de Salud tome una medida pensando que afectará al Colegio Médico, como represalia al manifiesto de disconformidad del sector a los decretos 3091 y 3092, además desmintió que tal medida sea de benefició para la población.

EQUIVOCACIÓN OFICIAL

“Si creen que se ha dañado al Colegio Médico con esta medida, están equivocados, porque nosotros tenemos una fuente de financiamiento, que son los aportes de los afiliados; al emitir un certificado médico, lo que brindábamos era una seguridad jurídica”, expresó.

Los certificados médicos emitidos por el colegiado de los galenos otorgaban seguridad jurídica, porque los mismos siguen una numeración correlativa, además se da una facturación por la venta. Asimismo, se registra la fecha en el que el documento fue entregado, aspectos que resguardan la seguridad de los pacientes.

Añadió el Dr. Cruz que si las autoridades van a asegurar que la gratuidad de los certificados será de beneficio para la población, “entonces sugerimos que los certificados de nacimiento también sean impresos vía internet y que no se cobren, lo mismo en el caso de los pasaportes internacionales, que tampoco se cobren”.

SIN GARANTÍA JURÍDICA

El presidente del Colegio Médico afirmó que esta nueva modalidad no otorga garantía jurídica alguna. Además, mostró preocupación porque en su criterio nuevamente se estarían vulnerando la Constitución Política del Estado (CPE), el Código de Salud y la Ley 3131 del ejercicio del profesional.

Aclaró que el precio del certificado médico que otorgaban los galenos se justifica en su contenido, puesto que cuenta con hologramas de seguridad, tinta indeleble, sello de seguridad, entre otros aspectos, además que el mismo es aprobado por la Cancillería y las gobernaciones, lo que hace que sea un documento de valor profesional y esencialmente jurídico.

Asimismo, aseguró que el jueves los galenos tuvieron una reunión con el Defensor del Pueblo, pidiéndole que sea el garante de los galenos y que viabilice el acercamiento con la Ministra de Salud, caso contrario el sector médico asumirá medidas de presión; adelantaron que habrá paro de 48 horas y huelgas.

PEDIDO A LA MINISTRA

Es por ello que el presidente del Colegio Médico le pidió a la ministra de Salud, Ariana Campero, que impida el paro anunciado, con la asistencia y voluntad política de observar, escuchar y deliberar como es la función de todo gobernante.

Finalmente, el Dr. Cruz precisó que la consulta médica tiene un arancel aproximadamente de 150 bolivianos, con lo que los pacientes pagan para disponer de un certificado con firma y sello de los profesionales en salud.

Al respecto, el viceministro de Coordinación con Movimiento Sociales, Alfredo Rada, declaró a los medios de comunicación que la gratuidad del certificado médico fue un privilegio otorgado a los galenos por la dictadura de Hugo Banzer.

ARGUMENTO OFICIAL

Rada manifestó su rechazó el argumento de una supuesta falta de seguridad jurídica al fijar la gratuidad del certificado, porque la misma no la da un papel en blanco, sino la firma, sello y la matrícula del profesional médico, lo cual el Colegio Médico no controla.

En ese contexto, respaldó el certificado emitido por el Ministerio de Salud, argumentando que los mismos contienen todas las garantías legales, además dejo a juicio de la ciudadanía elegir un documento gratuito con absoluta validez o uno con el costo de 30 bolivianos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (375 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.20131 Bs.

Publicidad