Álvaro Numbela T.
Liberar nuestro futuro significa moverse caminando por la senda de la problemática contemporánea del desarrollo. La tesis está ampliamente respaldada por los postulados de Ciencia Social y Política, donde lejos de actuaciones parcializadas de los gobernantes de turno, está el necesario perfeccionamiento del Sistema Político, por encima de todo.
DE LA CATÁSTROFE
Liberar nuestro porvenir de una catástrofe que se nos avecina es actuar… contra una corrupción que alarma y obliga a encender luces rojas con carácter permanente; contra una “revolución” judicial querida solo por una persona; contra el debilitamiento de una democracia que ha costado mucho; contra el abandono de los valores republicanos de independencia y cambio en el ejercicio del Poder de Estado.
De aquella manera insólita, nos encontramos frente a quienes pregonan y actúan en una desregulación incesante de demagogia, que cambia las reglas de juego del Estado de Derecho.
UN NUEVO PORVENIR
Todavía existe gente honesta que cree que otro futuro es posible, que todo radica en nuestros ideales de corazón y de verdad. Hay gente capaz de dar nacimiento a una visión nueva y de un proyecto común. En este sentido dan el toque de alerta, tangencialmente…
Las Universidades de Bolivia cuando sostienen que se apartarán de las “elecciones” judiciales al menor indicio de intervención partidaria.
Ahora son los propios Jueces de Bolivia que anuncian una dura batalla contra su remoción con un simple decreto. Ocurrencia parecida a la de Donald Trump y los inmigrantes.
Aquellos cuerpos sociales podían ser más precisos y presentar sólidos argumentos. En primer lugar, las universidades tendrían que estar en su estricta misión de contribuir al avance del conocimiento científico, la apertura a la formación permanente. En tanto que los jueces que saben de lo que significa la tradición Judicial, tendrían que enseñar que la legitimidad un magistrado la gana con su trabajo cotidiano, en 30 años de servicios, antes de toda elección ¡¡impracticable!!
Por estas reacciones sencillas, debemos asumir y reivindicar el necesario perfeccionamiento de nuestras organizaciones, porque son democráticas y donde se encuentran comprometidos los ciudadanos, local y globalmente con toda la humanidad.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |