Santa Cruz
Santa Cruz .- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación informó que la campaña de inmunización contra la rabia canina se extenderá hasta lograr las coberturas de vacunación propuesta a raíz de la epizootia de rabia que existe en el departamento. En un día de campaña se logró una cobertura de vacunación de un 68% en los municipios de Colpa Belgica, Warnes, Montero, La Guardia y la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Joaquín Monasterio, director del Sedes, comunicó que pese al mal tiempo, el Ministerio de Salud, el Gobierno Municipal, las universidades y las diferentes instituciones amigas realizaron un gran esfuerzo para el control de este mal en el departamento. De igual forma, felicitó a las personas por sumarse de manera activa llevando a vacunar a sus mascotas a los diferentes puntos de vacunación porque no solo cuidan la salud de sus animales sino de las personas.
Monasterio explicó que está enfermedad se trasmite de los perros con rabia hacia el humano a través de la mordedura, rasguño o saliva del animal provocando así la muerte. En el departamento en lo que va del año se tiene 172 casos de rabia canina de los cuales 151 son en la ciudad, 21 en las provincias y un fallecimiento por rabia humana.
La autoridad en salud informó que en la campaña se logró vacunar perros 301.758 y 79.960 gatos, haciendo un total de 381.718 animales inmunizado. En los municipios se vacunó a 28.778 en La Guardia, 27.129 en Warnes, 27.383 en Montero, 1.508 en Colpa Bélgica y 296.920 en la cuidad capital.
De igual forma llamó la atención al vecino que deja a sus perros en la calle después de ser vacunados, indicando que la vacuna contra la rabia inmuniza al animal en 21 días y que la mascota no tiene que salir a la calle, porque pueden ser mordido por un perro callejero y trasmitirle la rabia pese a estar vacunado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.60 Bs. |
1 UFV: | 2.20161 Bs. |