La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su profunda preocupación por asesinatos alarmantes y actos de violencia física, psicológica y sexual contra las mujeres que ocurren en el continente americano.
Por lo que esta instancia reitera su llamado a que los Estados adopten medidas urgentes y con perspectiva de género para prevenir, investigar y sancionar todos los asesinatos contra las mujeres.
La CIDH destaca y reitera que estos asesinatos no son un problema aislado y son sintomáticos de un patrón que afecta a toda América. Además resalta que hay múltiples factores estructurales que promueven la repetición de asesinatos contra las mujeres.
El machismo, el patriarcalismo y los estereotipos sexistas siguen incrementando la situación de riesgo de las mujeres. Además, la discriminación histórica engranada en el tejido social impide el completo ejercicio de todos sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y limita la autonomía de las mujeres en ámbitos como la salud sexual y reproductiva. (ANF)