Durante la jornada de capacitación sobre la vigilancia epidemiológica a trabajadores en salud, que desempeñan sus funciones en las fronteras del país, el responsable de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud, Alejandro Sánchez, aseguró que al contar con “poco” personal se reforzarán tales áreas.
Sánchez explicó que se realizó una capacitación sobre el reglamento sanitario internacional, para fortalecer la vigilancia epidemiológica de las personas que trabajan en las 47 fronteras que Bolivia tiene con 5 países.
Mencionó que en una primera etapa se trabajará con personal que está destinada en las fronteras con Perú y Chile, y durante tres días recibirán la capacitación respectiva.
Dijo que es importante esa medida, porque en estos puntos fronterizos transitan extranjeros, y existe la posibilidad de que puedan ser portadoras de enfermedades, y que estos deben ser de notificación obligatoriamente, patologías como el dengue, zika, chikungunya, tipos de influenza, entre otros.
REACTUALIZACIÓN
Manifestó que es importante reactualizar a las personas en el manejo de estas patologías, por lo que se capacitará sobre la vigilancia de éstas, debido a que son motivo de preocupación, y obligación del país de informar sobre el reglamento sanitario internacional para actuar.
Asimismo, dijo que como primera tarea se reforzará el tema de vigilancia epidemiológica, que en ciertas regiones del país se encuentra débil, pero también con alianzas estratégicas, con la policía, aduanas y otras entidades, se podrán coordinar actividades en pro de la salud.
Además, jugarán un rol de rector de transmitir la situación y el panorama en lo que se refiere a la salud, así mismo se busca formar y nominar puntos focales, es decir funcionarios responsables que puedan informar de manera adecuada el comportamiento de la salud o si se registran hechos que son fuera de lo común para tomar previsiones y controlar tales situaciones.
PERFILES REGIONALES
Sánchez afirmó que cada región transmite un perfil epidemiológico diferente, por lo que de acuerdo a ello se establecen ciertas medidas de precaución según las características de cada zona, asimismo señaló se debe intensificar las vigilancias y control en todas fronteras.
A su vez sostuvo que el reglamento internacional es de carácter vinculante entre los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca prevenir la diseminación de enfermedades con el mínimo de interferencia en el comercio y el tráfico internacional de medios de transporte, mercancías y personas.
TRABAJO CONTINUO
Asimismo, aseveró que todo el año se continuará trabajando en aspectos de vigilancia en las fronteras de Bolivia con otros países, y que se reforzará está desde varios puntos de vista, como la capacitación, y mencionó que los servicios departamentales de salud deberían apoyar en infraestructura.
Argumentó que es necesario tener una buena infraestructura, porque en los puestos de frontera existen laboratorios donde se realizan las pruebas y se confirma o se descarta el curso de ciertas patologías, además se tiene atenciones médicas primarias en salud, etc.
Actualmente se tienen 47 puntos en fronteras, cada puesto tiene entre 8 a 10 personas, por lo que en total se tienen alrededor de 500 funcionarios repartidos en todos los puestos fronterizos del país, aunque Sánchez calificó de “poco” personal, pero pese a ello se responde a la demanda de las personas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.60 Bs. |
1 UFV: | 2.20161 Bs. |