Vecinos rechazan el perjuicio

Pobladores repudian bloqueo de choferes

• Amagues de enfrentamientos entre conductores y ciudadanos perjudicados, vecinos que tuvieron que caminar largos trechos repudiaron la actitud prepotente del gremio


En medio de chicotazos y amagues de enfrentamientos, transcurrió el apoyo de conductores de El Alto a los choferes paceños, ayer en La Paz.

Con una protesta generalizada de la población alteña, se realizó el bloqueo de los accesos a la autopista y carretera antigua por parte de los choferes de esta ciudad, actitud que originó que muchas personas tengan que caminar varias cuadras para llegar hasta la Sede de Gobierno.

Desde las primeras de horas de la mañana operadores del transporte público sindicalizado de minibuses de El Alto, se apostaron en los principales accesos a la ciudad de La Paz, como es el peaje de la autopista y la avenida Naciones Unidas (camino antiguo), donde no dejaron circular a los vehículos de servicio masivo, solamente dejaban pasar aquellos motorizados particulares.

REPUDIO E IMPOTENCIA

Las reacciones por parte de la población no se dejaron esperar, cuando al intentar tomar algunos vehículos particulares como camionetas y taxis para bajar por la autopista, muchas personas no lograron hacer lograr su propósito, debido a que los bloqueadores impedían el mismo, por lo que existieron amagues de enfrentamiento entre la población perjudicada y los bloqueadores.

De la misma manera por el sector del camino antiguo no hubo acceso a causa del bloqueo en este tramo desde el ingreso de esta vía, a la altura del multifuncional de La Ceja, donde la presencia de los choferes alteños también obstaculizó el libre tránsito de los vehículos tanto del sector público como particular.

CHICOTAZOS

Muchos choferes que infringieron las disposiciones de sus dirigentes de la Federación Andina de Choferes de la ciudad de El Alto, quienes al intentar trasladar a algunos pasajeros tanto desde esta ciudad a la Sede de Gobierno y viceversa fueron sometidos a sanciones como los chicotazos, los conductores luego de ser obligados a bajar de sus movilidades recibieron estas sanciones.

De la misma manera los conductores afectados con esta actitud, protestaron indicando que este paro y bloqueo por parte de los choferes alteños no era obligatorio, por lo que el trabajo que ellos estaban efectuando no tenía porqué ser obstaculizado, además de las agresiones físicas que recibieron también sufrieron el pinchazo de sus llantas y los insultos.

DIRIGENTES

Por su parte los dirigentes de este sector del autotransporte de la ciudad de El Alto, Víctor Tarqui y Primitivo Mamani, indicaron que solamente fue un grupo de choferes los que tomaron la decisión de bloquear porque un 70 por ciento del resto de los operadores estuvieron cumpliendo su servicio de traslado de pasajeros de manera normal en la urbe alteña.

“Nosotros estamos apoyando a nuestros compañeros de la ciudad de La Paz, aunque no será con el 100 por ciento de nuestros afiliados, pero la decisión fue esa, por lo que los transportistas de nuestra urbe en el resto de las villas están trabajando en un 70 por ciento”, explicó el dirigente.

SONDEO DE OPINIÓN

DAVID ARISPE

Es lamentable que a pesar que los choferes prestan un pésimo servicio a la población, tenemos que todavía que sufrir estos atropellos como si nosotros tuviéramos la culpa del mal servicio que prestan en la ciudad de La Paz y El Alto.

Además los transportistas alteños deberían respetar la autonomía que tiene esta ciudad y tendría que ser sancionado por el Municipio, la mala crianza de algunos choferes ha hecho que seamos nosotros, la población, los que tengamos que sufrir estos atropellos y los perjuicios que nos han ocasionado.

FRANZ QUISBERT

El perjuicio que nos han ocasionado es a toda la población alteña, que nada tenemos que ver con los problemas que tienen los choferes de la ciudad de La Paz, y lo peor es que transportistas alteños nos han perjudicado a que nos movilicemos hacia la Sede de Gobierno donde trabajamos.

Porque ni siquiera han dejado que subamos a los vehículos particulares que estuvieron prestando su servicio, repudiamos la actitud de los choferes alteños, ellos deben cumplir con las normas que señala el Municipio, por lo que deben ser sancionados.

DANIEL PARDO

Ya estamos acostumbrados al maltrato de los choferes, deberían ser las autoridades correspondientes en este caso de El Alto, los que tomen de una vez por todas las cartas en el asunto para sancionar este tipo de actitudes, porque al margen de que tienen sus vehículos en muy mal estado, recibimos muy malos tratos.

Este paro nada tiene que ver con nuestra ciudad como es de La Paz, debería estar al inicio de la subida a la autopista y no aquí, por lo que toda la autopista debería estar expedita para nosotros.

JOSÉ CUSSY

Lamentablemente son unos cuantos choferes que impiden que podamos tomar algunos vehículos particulares para bajar a la ciudad, pero como no tenemos autoridades que hagan respetar nuestros derechos tenemos que sufrir este tipo de atropellos por parte de los conductores del servicio público.

Es una pena que los choferes de La Paz tengan que perjudicar también a nuestra ciudad y si querían apoyar los de El Alto, por qué no van a la Sede de Gobierno para sumarse y no perjudicarnos a nosotros en nuestra ciudad.

CORAL SEGOBIA

No entendemos porqué nosotros tenemos que pagar este paro de los choferes de La Paz, que al igual que en la ciudad de El Alto prestan un pésimo servicio a la población, porque los trameajes y el maltrato por parte de los choferes es todos los días y ninguna autoridad puede poner un alto a esto.

No podemos permitir el incremento que piden ni en El Alto ni la ciudad, porque jamás han podido mejorar el servicio, por eso repudiamos estas actitudes de los choferes deberían sancionar a todos los que bloquearon.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.20176 Bs.

Publicidad