Censuras a carencia de seguridad en frontera



FRONTERA TRIPARTITA ENTRE BOLIVIA, CHILE Y PERÚ.

El excónsul de Bolivia en Chile Ramiro Prudencio y el diputado de oposición Wilson Santamaría, por separado, coincidieron en que no existe suficiente seguridad en las fronteras. Plantearon que el Gobierno refuerce los resguardos militares en aquellos lugares de la heredad nacional.

Después de ocurrido el incidente en la frontera entre Bolivia y Chile, donde dos militares y siete trabajadores de la Aduana Nacional fueran detenidos por carabineros chilenos, el pasado 19 de marzo, las críticas surgen con respecto a aquel momento.

Uno de los aspectos que llamó la atención al exdiplomático es la seguridad que se brinda a los mismos uniformados bolivianos.

Prudencio, entrevistado por EL DIARIO, señaló que lo sucedido en marzo es una clara muestra de las pocas condiciones de seguridad que se tiene en la frontera.

“¿Cómo es posible que una frontera no tenga buena protección? ¿Cómo es posible que las dejen desguarnecida?”, cuestionó Prudencio al Gobierno.

TRASLADAR CUARTELES

Consultado sobre el tema, el diputado de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría coincidió con Prudencio y sostuvo que existen dificultades en las fronteras y que para buscar una solución a ello, es importante trasladar más unidades militares hasta esos lugares desguarnecidos.

“No existe seguridad, eso está claro. Pasa que el rol de las Fuerzas Armadas nunca fue cambiado normativamente, pero en la práctica tenemos más cuarteles en las áreas urbanas que en las rurales (…). Un Gobierno que se dice ser democrático y del pueblo debería trasladar a varias de esas unidades a la frontera”, dijo el diplomático a EL DIARIO.

PALABRA OFICIAL

En Bolivia existen más de 130 centros de reclutamientos de primer escalón, un número significativo se encuentran ubicados en áreas rurales, según el Ministerio de Defensa.

El diputado Santamaría insistió en que el Gobierno debe también enfocarse en trabajar infraestructura adecuada en las fronteras.

“En algunos no hay ni siquiera luz eléctrica, tienen infraestructura de adobe. En cambio, en Chile hay edificios con televisión – comunicación satelital”, comparó el parlamentario.

COMANDO ESTRATÉGICO

La semana pasada, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anunció la creación de un Comando Estratégico Nacional de Lucha Contra el Contrabando para el control del tránsito aduanero en la frontera con Chile, una acción que estaría encabezada por la Aduana Nacional y respaldada por las Fuerzas Armadas.

“Hay una reorganización de las actividades militares en apoyo a la Aduana, que en pocos días se va a informar. Se está creando el Comando Estratégico Nacional de Lucha Contra el Contrabando, para hacer más efectiva (la lucha) en un territorio que se ha convertido, de tiempo a esta parte, en zona peligrosa. En cambio, en Chile hay una red que cuenta con recursos tecnológicos, celulares digitales, satelitales, drones informantes, inclusive”, declaró.

Explicó que en otras zonas fronterizas hay patrullaje, intercambio de información, cosa que no ocurre con Chile, porque son cientos de pasos ilegales, donde “casi no hay control en el contrabando de Chile hacia Bolivia, y eso recarga nuestro trabajo”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.20176 Bs.

Publicidad