Peligro en calles

Casi 50% de propietarios abandona a sus canes


La población repudia la actitud de los propietarios de canes que son echados a la calle, cuando termina el encanto del cachorro juguetón y cariñoso, cuando significa unn presupuesto más para su alimentación y cuidado.

Los vecinos de la urbe afirman que el 50% de los dueños abandona a sus perros en las calles, generando un riesgo en la salud de los animales así como de la ciudadanía. Zoonosis al momento reportó tres casos de rabia en lo que va de este año.

RIEGOS EN SALUD

Pese a los anuncios de aplicar multas que van desde los Bs 80 hasta 2.000 en caso de que dichos animales muerdan a algún transeúnte la conducta no se modifica, generando riesgos incluso en los mismos animales, quienes llegan a ser atropellados o son infectados por alguna enfermedad que crea riesgos en su vida y la de sus propietarios.

En la actualidad se han registrado más de 100 denuncias de mordedura de canes domésticos, donde la mayoría de ellos llega a afectar a menores de edad, quienes son más vulnerables ante los perros callejeros.

De acuerdo a los datos de zoonosis en la ciudad de El Alto se registran 215 mil canes, los mismos que se convierten en riesgo para la salud pública, cuando están fuera de sus casas o abandonados.

“De todos los casos denunciados, nosotros sabemos que se han identificado tres de rabia canina, pero de ellos en su mayoría son perros callejeros, los que llegan a ser abandonados y no son de los que nosotros vendemos", indicó Clotilde Mamani, comercializadora de perros en la feria 16 de Julio.

ZONAS ALEJADAS

La conducta de los propietarios de abandonar a sus perros en vía pública si bien es con mayor frecuencia en las zonas peri urbanas y rurales, los distritos urbanos tampoco modifican su conducta, ante la evidencia de que el 50% de los propietarios abandonan sus mascotas en la calles.

Para el municipio una de las posibles soluciones que pueden lograr ante el abandono de los animales domésticos en las calles es la posibilidad de que los mismos sean recogidos y entregados a albergues a ser construidos en la presente gestión, donde los dueños deban no sólo identificar a sus mascotas, sino firmar un compromiso de no abandonar a sus perros en las calles, de lo contrario se aplica una multa económica ante el abandono permanente de sus animales, explicó Calle.

PROPIETARIOS

Un recorrido por parte de El Diario en el sector de la avenida Juan Pablo II altura de la UPEA, se evidenció la presencia de tres grupos de perros callejeros, los cuales no sólo se acercaban a los puestos de comida ubicados por inmediaciones de la Universidad Pública, sino en toda la avenida principal.

Uno de los perros fue llamado por su propietaria y cuando esta fue consultada por qué deja a su perro en la calle, la respuesta fue escueta y se evidenció molestia en la misma.

"Pero mi perro no está haciendo nada, sólo un rato salió y ya está acostumbrado no muerde a nadie es manso", expresó.

¿Pero puede ser mordido por otro perro que esté enfermo? Se le preguntó.

"Si, pero él está vacunado", fue la respuesta sin darse cuenta que la vida de la propietaria y su familia puede estar en riesgo en caso de que algún perro infectado muerda al suyo y transmita no sólo la rabia, sino otras enfermedades que afecta al ser humano.

Mientras que los vecinos del sector norte ven como "natural" la presencia de perros callejeros, indican que es normal que la gente que es propietaria de animales siempre está descuidando su responsabilidad de los mismos, abandonándolos, casi todos los días en la calle a su mascota, porque la costumbre, incluso construir la casa del animal en la puerta de calle, se mantienen, donde el animal debe enfrentar las inclemencias del tiempo en una ciudad de cambio de temperaturas extremas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.20191 Bs.

Publicidad