Villamontes
Tarija.- (Tarija Economía).- Tras el arribo esta semana de un cardumen significativo, la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo Bermejo (OTN-PB) anticipa que será una excelente pesca del sábalo, cuya veda fue suspendida a comienzos de este mes por la Gobernación de Tarija.
En aguas del Pilcomayo, a la altura de Villamontes y El Angosto, existe una afluencia de pescadores para la captura de esa especie piscícola y su posterior comercialización a precios que varían entre Bs 2,50 y 5, de acuerdo al tamaño.
El jefe regional de la OTN- PB en Villamontes, Gustavo Valdivia, confirmó que, a diferencia de hace 15 días, se incrementó esta semana el cardumen de sábalo que hace avizorar una buena pesca que dinamizará la economía en esa región chaqueña.
“Hay abundante pescado y de una buena talla. Pescadores y transportistas se instalaron en algunos puestos a lo largo del río Pilcomayo para su comercialización, se anticipa la llegada de otro cardumen también significativo”, dijo Valdivia.
Se reportó la captura de sábalo, del tamaño entre 35 y 42 centímetros, con un peso de 700 a 1.000 kilogramos.
El director ejecutivo de la OTN-PB, Pablo Canedo, atribuyó la presencia de un cardumen significativo a los trabajos de reencauzamiento en la Cuenca Baja del Pilcomayo en coordinación con las Subgobernaciones de la provincia Gran Chaco y las gobernaciones de Boquerón (Paraguay) y Salta (Argentina) en aguas transfronterizas.
“Estamos satisfechos por el dragado que se hizo por segundo año consecutivo, es decir a mayor descolmatación hubo un mayor curso para la migración del sábalo aguas arriba del río”, sostiene.
La pesca del sábalo y otras especies piscícolas en las riberas del Pilcomayo genera un movimiento económico en esta época del año y que beneficia a varios sectores de la región chaqueña.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.20236 Bs. |