La Plataforma Cívica Paceña, colectivo conformado por más de 60 organizaciones cívicas, profesionales, vecinales, etc., en su primera Asamblea del presente año emitió algunas resoluciones que tienen que ver con las demandas de la comunidad paceña y que hacen a sus intereses.
La primera Resolución demanda de las autoridades del gobierno nacional, departamental y municipal, la solución definitiva de la provisión de agua potable para los próximos 20 años, en vista de que las autoridades encargadas de proveer el líquido elemento a las ciudades de La Paz, El Alto y zonas aledañas, garantizaron sólo hasta fin de año, en visita que hicieron a ese colectivo cívico.
La segunda Resolución hace referencia a la necesidad de solucionar, mediante el diálogo, el problema entre los municipios de la ciudad de La Paz y otros aledaños por cuestión de límites, y en su caso implementar la Metropolización, que solucionaría estos y otros problemas, pues la no definición de límites citadinos y semi rurales, ocasiona perjuicios a los habitantes que demandan servicios y pagan tributos. Además la municipalidad de Palca autoriza edificaciones en la zona sur, que rompe la normativa para esas edificaciones, argumentando que esas autorizaciones están en su jurisdicción, pero, por otro lado, no tiene los recursos suficientes para prestar servicios a los vecinos de los barrios que reclama como incluidos en su territorio.
Otra de las Resoluciones de la Plataforma hace referencia a ratificar una anterior del pasado, que solicitaba al gobierno central que deje sin efecto su proyecto de construir dos represas, una de ella en el angosto del Bala, que es un parque nacional de gran importancia por la diversidad de flora y fauna que tiene, y que esas construcciones afectarían gravemente al medio ambiente inundando una inmensa zona protegida. Además el costo elevado de la construcción no justifica el precio de la venta de energía al Brasil, por la distancia desde el lugar de la generación y el lugar de entrega de la misma.
El Pacto Fiscal para una nueva asignación de los recursos originados en el impuesto directo a los hidrocarburos (IDH) que por disposición de la Ley de Autonomías debe encararse, es otro de los temas que ha merecido la pronunciación de la Plataforma Cívica Paceña, pues su asignación importa una grave disposición inequitativa. Así el departamento de La Paz percibe un quinto de lo que perciben otros departamentos, por el solo hecho de contener en su suelo hidrocarburos, cuando fueron los paceños los que mayoritariamente -en razón de mayor población- acudieron a la Guerra del Chaco a defender el petróleo boliviano. La Plataforma propone una asignación por cabeza de habitante a todos los departamentos, y un plus para aquellos que tienen escasa población.
La Plataforma también ha resuelto que se conforme una comisión técnica -con la participación del Ministerio de Trabajo como ente que tiene tuición sobre el cooperativismo, representantes de las organizaciones de telefonía pública y de los entes cívicos- para que estudie la situación de la Cooperativa Paceña de Teléfonos que se encuentra en una grave situación de cuasi quiebra, con sus activos y bienes congelados, sin autoridades y el que fuera presidente de la entidad en la cárcel pública. Una línea telefónica prácticamente no tiene precio y se tiene que precautelar el interés económico de más de ciento cincuenta mil socios de la cooperativa.
También la Plataforma Cívica se ha pronunciado sobre la “migración” de empresas y actividades económicas paceñas a otros departamentos o al Perú, debido a la exagerada presión tributaria impositiva del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y del Gobierno Municipal de La Paz, además de otras entidades de fiscalización, situación que determina el crecimiento del desempleo, empobrecimiento y desplazamiento de trabajadores al sector informal, cuando tanto el gobierno central como el gobierno municipal, deberían fomentar el crecimiento económico y desarrollo para mejorar la calidad de vida, muy deteriorada en estos últimos tiempos.
Los paceños carecíamos de un ente cívico que nos represente y defienda nuestros intereses, por lo que en un congreso de instituciones paceñas efectuado en la Universidad Mayor de San Andrés en septiembre del pasado año, se conformó por voto democrático un directorio que representa a las organizaciones participantes y al pueblo todo.
El autor es abogado y politólogo.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |