Persiste tensión

Chile atribuye “injurias” y Arce sostiene que es falso

• El ministro de Justicia asegura que documento enviado por el país vecino falta a la verdad porque él no injuria como se le atribuye


HERALDO MUÑOZ, CANCILLER DE CHILE.
 GALERÍA(2)

Persiste la tensión entre los gobiernos de Bolivia y Chile al intercambiar notas de protesta por supuestas “injurias” como argumenta Chile, por la censura impuesta a las autoridades bolivianas para ingresar al país vecino y la respuesta del ministro de Justicia, Héctor Arce, asegura que el Gobierno chileno falsea la verdad.

PROTESTA

El Cobierno de Chile, a través de su consulado en La Paz, presentó una nota a la Cancillería boliviana en la que expresa su “enérgica protesta” por las declaraciones del ministro de justicia, Héctor Arce, durante su visita al país vecino.

“Chile hizo ver su más enérgica protesta por las expresiones injuriosas, realizadas durante una visita a nuestro país, del Ministro de Justicia de Bolivia respecto del Gobierno y del Poder Judicial de Chile, así como su alusión absolutamente inaceptable a la Presidenta de la República. Razón por la cual se decidió denegar la visa para su reingreso”, destaca el comunicado difundido por la Cancillería chilena.

Días antes, el ministro Arce denunció a través de su cuenta en tuiter que su visa de ingreso a Chile fue anulada para un segundo ingreso al vecino país.

“Chile me ha negado oficialmente la visa de ingreso a este país, solo estaría viajando el doctor de Defensa Pública, César Romano. Es una nueva afrenta, es un nuevo atropello”, declaró.

Tal situación fue confirmada por la Cancillería chilena, que mencionó que con Arce suman cinco autoridades bolivianas a las que se denegó la visa para ingresar a su territorio. Los primeros fueron el ministro de Defensa, Reymi Ferreira; los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, además de un representante militar.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile también recordó que desde el mes de febrero, fecha en que comenzó el nuevo régimen de visas oficiales y diplomáticas con Bolivia, otorgó 70 visas.

“Chile reitera, además, que se han respetado todos los derechos y garantías de los ciudadanos bolivianos detenidos. Ellos han accedido a la defensa de abogados contratados para estos efectos por Bolivia, el apoyo de sus consulados, la visita de sus familiares y de diversas autoridades bolivianas”, se agrega en el comunicado.

HÉCTOR ARCE

De su parte, el ministro Arce respondió al Gobierno chileno, expresando que el documento de protesta que envió a Bolivia falta a la verdad, porque él no incurrió injuria alguna, como se le sindica.

“Las autoridades chilenas y este comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores lamentablemente están faltando a la verdad, nosotros no hemos ido en ningún momento con un ánimo de injuriar, no hemos cometido ninguna injuria, ninguna alusión en contra de las autoridades de Chile”, dijo Arce.

Consideró que las autoridades del Gobierno chileno están tomando la vía de amenazas sistemáticas, buscando criminalizar y perjudicar a siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia y dos militares, que el pasado 19 de marzo fueron capturados en la frontera entre ambos países, cuando cumplían tareas de lucha contra la ilícita actividad del contrabando, que proviene de Chile.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (353 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.20236 Bs.

Publicidad