Internacionalista Diana Borelli

Entredicho no afectará en La Haya

• Experta recomendó dejar actuar al Cónsul de Bolivia en Chile

El conflicto generado a raíz de los nueve bolivianos detenidos por carabineros chilenos es un tema que no influirá en el veredicto que el Tribunal Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dará próximamente por el tema marítimo, según análisis de la experta en temas internacionales Diana Borelli.

“Hay que marcar una línea divisoria entre el problema que ha surgido con los nueve bolivianos y con el curso de la demanda marítima, son dos cosas diferentes (…). La Corte está yendo por su camino y está enfocada en un tema, sea la demanda positiva o negativa para Bolivia sacará su resultado”, dijo Borelli.

BOLIVIANOS DETENIDOS

Respecto a los detenidos en Chile, la abogada especialista en temas internacionales sostuvo que ahí el tema es más de derechos humanos, donde se debe definir qué derechos se desconocieron a Bolivia.

“Los dos militares y siete trabajadores de la Aduana Nacional de Bolivia, detenidos por carabineros chilenos el 19 de marzo en la frontera, tienen derecho a la libre defensa y Chile les está negando”, según la abogada.

CÓNSULES

Para Borelli son los cónsules de Bolivia en Chile, junto a un equipo de juristas, quienes deben hacerse cargo en resolver el tema, de ese modo las autoridades bolivianas ya no tendrán necesidad de ir hasta el vecino país y tampoco hacerse vetar con las visas.

“El cónsul tiene como misión primordial defender los intereses de los connacionales que están allá, se ha presentado un problema que los cónsules tienen que ir trabajando en este tema”, añadió.

VISA

En relación a las últimas protestas de Chile sobre supuestos “insultos” a su gobierno, Borelli dijo que Chile fue primero quien aludió a Bolivia a través de la presidenta Michel Bachelet, al referirse a los connacionales como ladrones, cuando sostuvo que los nueve bolivianos pretendían robar los camiones chilenos.

“¿Quién insulta a quién? porque la Presidenta de Chile, las primeras veces ha dicho un poco más que son delincuentes, fueron expresiones muy fuertes y luego nosotros no hemos sido de reaccionar inmediatamente, yo (en lugar del Gobierno boliviano) la declaraba persona no grata a su cónsul y con eso le decía a la Presidenta que no puede estar prejuzgando a los nueve bolivianos”, dijo.

El 19 de marzo, los connacionales fueron detenidos por carabineros chilenos cerca de la frontera entre ambos países. Los nueve bolivianos realizaban un operativo de lucha contra el contrabando.

El 22 de marzo, se definió en Chile su detención preventiva por 120 días, plazo para una investigación de los hechos y ya son 61 días de detención de estos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (353 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.20236 Bs.

Publicidad