24 de mayo en La Paz
• Tras varios meses de interrupción de las conversaciones, ambas partes volverán a la mesa de diálogo. La reunión está fijada para esta semana en la sede de Gobierno
La Empresa Portuaria de Arica (EPA) aceptó reunirse con su par la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), el 24 de mayo en la ciudad de La Paz, informó el gerente general, David Sánchez.
Las reuniones que comenzaron a mediados del año pasado, fueron abruptamente interrumpidas por la parte chilena, ante lo que la parte boliviana se limitó a enviar notas mediante la Cancillería para reanudar las negociaciones, según sostuvo en varias oportunidades el titular de la empresa estatal.
TEMAS PENDIENTES
Entre los temas álgidos, se tienen la apertura de un servicio de prepuerto en las afueras de Arica y Antofagasta, lo que en criterio del transporte de larga distancia, incrementará los costos. Un prepuerto en la cercanías de Antofagasta ya está en funcionamiento, según agencias aduaneras y operadores de carga que trabajan con el despacho de exportación de minerales. Asimismo, quedó pendiente la aplicación de un reajuste de tarifas portuarias de 10.72 por ciento anunciado por la privada Terminal Portuaria de Arica (TPA) que administra el puerto.
NOTIFICACIONES
La Gerencia de la ASP-B había solicitado la reunión desde el pasado mes de enero, ante los problemas que se presentaron en el puerto de Arica, después de cuatro meses respondió la empresa chilena aceptando un encuentro este próximo 24 de mayo.
“Recibimos la nota, estamos respondiendo como una necesidad de hablar sobre una integralidad de temas que tienen que ver con el despacho de carga de importación y el despacho de carga de exportación”, declaró Sánchez a ANF.
SITUACIÓN DE LA CARGA
Según el gerente de la ASPB, David Sánchéz, la intención de la cita bilateral es abordar la problemática que atravesó la carga boliviana, la carga que no fue despachada durante días, la imposibilidad de planificar por varios problemas técnicos y la necesidad de aprobar un reglamento de faenas.
Explicó que hay temas que tienen que ver con el transporte, con el importador y exportador, con la presencia de la administradora de servicios portuarios de Bolivia en el puerto de Arica, la capacidad del puerto y la decisiones que asumieron.
Además de analizar todos los temas referidos a maquinaria, estructuras e ítems que cobran en los puertos “y en esa perspectiva abrir todo el debate técnico para ver en qué medida se aclaran y mejoran las condiciones en el trabajo portuario de Arica”, añadió Sánchez.
TENSIÓN POLÍTICA
El gerente ejecutivo de la ASP-B reconoció que la tensión entre Bolivia y Chile afecta en el comercio boliviano, pero el impacto también alcanzaría en el vecino país.
“Lamentablemente por esta falta de coordinación yo creo que hay una falta de decisión para resolver varios problemas, que se tienen que resolver, porque comercialmente se está afectando al comercio boliviano y probablemente la gente de Chile también sale afectada”, sostuvo.
CANCILLERÍA
Sánchez señaló que informará a la Cancillería sobre esta reunión que podría realizarse la próxima semana, en lo que a él respecta dijo que no existía ningún problema ni obstáculo para recibir a las autoridades de la Empresa Portuaria de Arica que es la representación del Estado chileno que concesionó la administración de los puertos a la empresa privada Terminal Portuaria de Arica.
“Estamos en un escenario muy delicado entre Chile y Bolivia, no quisiéramos que se siga afectando esta falta de decisión en el tema de puertos y comercial”, añadió.
Solamente por el puerto de Arica, se moviliza el 80 por ciento de la carga boliviana. Los expertos señalaron que las inversiones en ese puerto no son suficientes, dado que en varios meses del año el movimiento del comercio exterior se colapsa, debido al crecimiento de la economía nacional.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.20236 Bs. |