COMUNICABILIDADES
¿Cuál es la receta más fácil para hacer un programa ligero? Adivinaron… mezclar todo tipo de ingredientes con la esperanza de que el producto sea mejor que el de la competencia.
Sí, amigos, cuando alguien decide producir un programa de TV, recurre a lo más fácil: una revista de variedades, donde la ley del menor esfuerzo es la premisa, donde no se investiga, no se prepara nada sofisticado y tampoco se innova.
La receta ligera de todas las revistas televisivas es incluir un poco de todo para quedar bien con todos.
En estos programas podemos encontrar informaciones, entrevistas sobre cualquier tema, sectores de salud, moda, estilismo, espectáculos y (por supuesto) sectores de cocina.
No importa si la revista es matutina, vespertina o nocturna, casi siempre se incluye un sector donde se prepara comida para todos los gustos.
Y, claro, no puede faltar la actuación de algún grupo musical para rellenar los espacios que quedan.
Esta receta ligera se aplica sagradamente en todas las revistas televisivas, lo único que diferencia a estos programas (con otros similares) es el decorado y los conductores, por lo demás se parecen en todo.
No hace falta ser ningún genio para producir una revista, sólo se necesita un mínimo de sentido comercial para saber qué le puede interesar a una audiencia que no es exigente y que se conforma con muy poco.
Y volvemos al viejo enigma: ¿estos programas son ligeros porque a los televidentes les gustan los programas ligeros? o ¿los televidentes se han vuelto ligeros porque abundan estos programas ligeros?
Sí… ya sé que parece un “trabalenguas”, pero la respuesta está en cada uno de ustedes.
(*) Director ejecutivo de Xperticia. Empresa de Capacitación y Asesoramiento en Comunicación.
(Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)