Iglesia San Juan de Dios muestra portal y estructura remozada

• Una labor por demás elogiable se ha impuesto el denominado Bloque Inti que, con apoyo del municipio, ha encaminado importantes acciones para restaurar templos y beneficiar a sectores sociales que sufren frecuentemente exclusión de las autoridades


TEMPLO SAN JUAN DE DIOS MUESTRA EL ESPLENDOR DE SU PORTADA.

La Iglesia San Juan de Dios, construida en el siglo XVII en estilo barroco, está en proceso de refacción en la fachada y la estructura interna, lo que le permitirá recuperar su imagen renovada, señaló en representante del Bloque Inti, Ramiro Durán.

El bloque es miembro de una reconocida fraternidad que participa todos los años con la danza de los Incas en la fastuosa entrada del Gran Poder, que ahora no sólo se dedica al arte sino también a realizar obras de recuperación del patrimonio urbano de la capital.

AÑOS DE TRABAJO

Durán señaló que esta labor social es producto de varios años de trabajo y tiene la finalidad de coadyuvar en la recuperación de la infraestructura y el carácter patrimonial de las iglesias para que continúen con su trabajo al servicio de la población. Muchos de estos templos por su antigüedad guardan importantes referencias históricas y religiosas, no sólo de la ciudad de La Paz, sino en un ámbito nacional.

Los trabajos de refacción, se iniciaron hace unos meses en la iglesia y espera ser entregada en los siguientes días. La fachada fue completamente restaurada sin afectar su estilo arquitectónico que le da una imagen característica de la época. Asimismo, se ejecutaron trabajos en los pisos del atrio exterior y de la capilla, que le darán una característica renovada al tempo.

Durán destacó el respaldo del alcalde Luis Revilla, quien mediante las reparticiones de la comuna paceña, proporcionó apoyo técnico y mano de obra. “Nosotros corrimos con los gastos de materiales de construcción”, precisó.

VALOR RELIGIOSO

En esta iglesia se encuentran importantes esculturas, como el Señor de las Caídas, obra religiosa que data del siglo XVIII, tiene un estilo barroco, inspirada en la escena de Jesucristo levantándose después de una caída. De acuerdo con Durán, esta imagen, que acompaña todos los años la solemne procesión de Semana Santa, también será restaurada en todos sus detalles para su conservación.

ENCOMIABLE LABOR CULTURAL

En el propósito de apoyar el desarrollo urbanístico de la ciudad, los miembros del Bloque Inti estuvieron motivados y procedieron a la restauración de otros templos antiguos como la iglesia de San Sebastián, donde se realizaron trabajos en la cúpula, techos y la fachada.

El representante del grupo, Ramiro Durán señaló que estas obras son realizadas gracias a personas solidarias que se brindan para encarar estas iniciativas en beneficio de los creyentes. Entre los benefactores comprometidos abocados a esta labor, se encuentran, Renán Rodríguez, Gaby Rojas, Juan Aliaga, Mirla Portugal y Mercedes Gisbert.

DISCAPACITADOS

Como en esta labor el bloque también se encuentra trabajando en otros proyectos de solidaridad con las personas con discapacidad que no cuentan con recursos económicos, a quienes proporcionan sillas de ruedas. A lo largo de su labor filantrópica, ya realizaron varias campañas y por varios medios de comunicación para favorecer a este sector frecuentemente desfavorecido de la sociedad.

ALGO DE HISTORIA

Esta labor comenzó hace 10 años, con un importante apoyo al Instituto Departamental de Adaptación Infantil (IDAI), Erick Boulter y al Hogar Virgen de Fátima, que atienden a niños con capacidades especiales y huérfanos respectivamente.

Duran, explicó también, que esta iniciativa solidaria continuará, debido al compromiso de los miembros del Bloque Inti con la sociedad, sobre todo con las personas que sufren exclusión en varios órdenes de la vida comunitaria.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |       PDF (353 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.20236 Bs.

Publicidad