• La diputada chaqueña Marcela Vásquez se refirió a la obra Tarija- Gran Chaco como “un sueño que tienen los habitantes y que por diferentes cuestiones sigue paralizado”
Tarija.- (ElPeriódico) Los proyectos están paralizados, es la realidad que pudieron constatar los parlamentarios que realizaron una serie de inspecciones a los proyectos camineros en el departamento, instando desde la Brigada a que la Gobernación, mediante el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), inyecte recursos.
Los caminos más afectados están en la región del Chaco, donde tanto transportistas como pobladores exigen celeridad o la transferencia de estos proyectos a otras instituciones.
La presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Sonia Condori Chalco, informó del recorrido realizado a todos los proyectos camineros en la región del Chaco, observando que a falta de desembolsos económicos están sin avance.
“Hemos podido ver que el tramo Palos Blancos – Choere por falta de presupuesto está paralizado, en el que nos hicieron llegar un documento el subgobernador y representantes del autotransporte para pedir que se realicen estos proyectos”, dijo Condori.
Condori recomendó al gobernador, Adrián Oliva Alcázar, transferir los recursos económicos necesarios para que los proyectos no se queden como hasta ahora.
“Lo que nos queda es que ponga sus buenos oficios nuestro gobernador para que este recurso también se realice con los préstamos del fideicomiso”, acotó la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS).
La diputada chaqueña Marcela Vásquez sostuvo que el proyecto carretero es un “sueño” que tienen los habitantes y que por diferentes cuestiones sigue paralizado con respecto a la carretera de Tarija al Gran Chaco.
“Esta carretera es un sueño de los chaqueños y de todos, porque nos integraremos y por ello como diputados debemos gestionar todo lo que falta, ya que Palos Blancos está paralizado”, lamentó Vásquez.
Sostuvo que la carretera está retrasada desde la gestión del gobernador, Mario Cossío Cortez, afirmando que son más de 10 años que no ve avances, por lo que los habitantes se encuentran preocupados por esta desatención.
“Queremos que el transporte se sienta contento, porque a diario se encuentra más afectado”, dijo la diputada.
Vásquez pidió también ayuda al Gobierno para que coopere con las rutas que están a cargo de la Gobernación como de las subgobernaciones con una inyección económica.
TRANSPORTE EXIGE CELERIDAD
El ejecutivo de la Federación del Transporte 15 de Abril, Damián Castillo, informó que también realizaron la inspección de los caminos, pero, no se sorprende, porque son conocidas las trabas en los diferentes proyectos.
Castillo considera necesario que los diputados busquen recursos económicos para que coadyuven a dar solución a este tema y, por ende, salvar el proyecto anhelado por los comunarios y su sector.
“Pedimos a los parlamentarios que nos ayuden a gestionar los cambios de ductos, para acelerar lo antes posible y que la obra no se vaya a perjudicar más”, dijo Castillo.
Castillo instó a los diputados a gestionar recursos económicos ante el Gobierno, porque la falta de pago a las empresas deja los trabajos paralizados y nadie se pronunció respecto a ello.
“Que ayuden a conseguir recursos para la construcción de rutas, porque nuestro sector es el más afectado, ya que somos los que transitamos diariamente por estos caminos”, acotó.
ENTREGA DEL PROYECTO POR KILÓMETROS
Los primeros 30 kilómetros de asfaltado del tramo Entre Ríos-Palos Blancos serán entregados en los próximos cuatro meses informó, el pasado 3 de mayo, el jefe de producción de la carpeta asfáltica de la empresa a cargo de la obra, Fabricio La Ferte.
“Son 60 kilómetros, tenemos liberados 35, en los próximos cuatro meses estaremos con 30 kilómetros concluidos, estamos dentro del cronograma de actividades”, sostuvo.
El tramo Entre Ríos-Palos Blancos forma parte de la ruta fundamental que une a la ciudad de Tarija con el Gran Chaco, Santa Cruz, Paraguay y Argentina.
“Estamos iniciando la fase de asfaltado del proyecto. El proceso es rápido pero muy delicado, son productos muy caros, además los controles deben ser rigurosos”, agregó.
Recordó que la obra es financiada por el Gobierno nacional con una inversión de Bs 560 millones, la cual fue adjudicada en marzo de 2014 al consorcio español Ceinsa – IncoydesaIngennya, con un plazo de 43 meses para su ejecución.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.20236 Bs. |