Oruro.- Las organizaciones cívicas de esta capital determinaron ingresar en cuarto intermedio en sus medidas de presión anunciadas para esta semana, en tanto se logre un análisis y respuesta de financiamiento por parte del Gobierno central a la Ley de Puerto Seco, explicó el exparlamentario de la región Franz Choque.
Choque observa que pese a contar con una Ley 1654 y 2028, decreto reglamentario, licitaciones públicas a diseño final, “lamentablemente los componentes de la Ley de Puerto Seco, no tienen ningún avance, como resultado de la ineficiencia y negligencia por parte de quienes administran el departamento, pese a que tienen las condiciones adecuadas de responder a la misma línea política del Movimiento al Socialismo (MAS)”.
Entre los tres componentes a diseño final, se encuentran: El compromiso del Gobierno nacional, que debe conseguir los recursos suficientes y necesarios, para el emplazamiento del proyecto. Mientras que la Ley 1654 y 2028 exige el funcionamiento de la Sociedad Anónima Mixta que está compuesta por el gobierno departamental, municipios regionales y la participación de empresarios privados, que en 12 años –de acuerdo con Choque– tampoco han sido materializados.
Un tercer componente de la Ley de Puerto Seco es que Oruro esté vinculado a los corredores interoceánicos, sean viales o ferroviarios, que tampoco existe avance alguno.
“Por lo que no se puede hablar de puerto seco, cuando no se tiene vinculación hacia los principales puertos del océano Pacifico en el sector de Chile o Perú, pese a las condiciones geográficas de Oruro, pero lo que sucede es que no existe ningún avance, en un proyecto que no sólo tiene 12 años, sino de acuerdo cuyos antecedentes datan de 1970”, reiteró Choque.
Si bien la pasada semana, las organizaciones que son parte de la Asamblea de la Orureñidad, dieron un plazo a las autoridades de Gobierno para que se comprometan al financiamiento del proyecto, el cual se cumplía hoy lunes 22, al momento las condiciones de elección de una nueva directiva, además de hacer la entrega de la documentación correspondiente a las autoridades de Gobierno, para el análisis del proyecto de Puerto Seco, sólo permiten la declaratoria de estado de emergencia y la declaratoria de un cuarto intermedio en las medidas de presión que fueron anunciadas.
“La pasada semana se tuvo una Asamblea de la Orureñidad, que definió como contundente el pasado paro cívico y esta misma instancia, exigió que el Gobierno cumpla el compromiso de financiar la totalidad del proyecto. Pero el ministro de Desarrollo Productivo Eugenio Rojas, invitó a los sectores involucrados en el proyecto, quienes se comprometieron a realizar un análisis del proyecto Puerto Seco en 30 días, por eso solo nos mantenemos en estado de emergencia y en un compás de espera hasta el análisis y definición de los mencionados documentos referidos al proyecto”, concluyó Choque.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.20236 Bs. |