Anhelo largamente esperado
• Durante casi 18 años los habitantes de la zona esperaron la construcción del nosocomio para velar por la salud de más de 5.000 vecinos.
Más de 5.400 vecinos de la urbanización 6 de Marzo, del Distrito Municipal 7, viven con la esperanza de que en dos años más podrán contar con un hospital de segundo nivel, infraestructura que será construida en una superficie de 7.820 mt2. La obra se encuentra a diseño final con un presupuesto garantizado de Bs 4 millones.
El barrio que se encuentra en el sector norte de la urbe alteña, fue fundado en un 6 de marzo de 1999, por lo que sus habitantes esperaron durante 18 años para la realización de esta anhelada edificación, para la cual destinaron una de las áreas de equipamiento más grande con que cuenta la zona en uno de sus sectores.
SATISFACCIÓN
“Gracias a Dios ya contamos con lo que es el presupuesto para la construcción de nuestras obras más grande y tan esperadas, debido a que no contábamos hasta el momento ni siquiera con un centro de salud y esa era la gran preocupación de todos nosotros, porque por el número de habitantes que tenemos eran muy necesarias estas obras que ahora ya podremos gozarlas en dos años más, tal como fue el compromiso de las autoridades”, manifestó Emeterio Mamani presidente de la zona.
Hasta el momento ya fue efectuada la inspección al terreno, por lo que se conocen las características y las bondades que contará una edificación de tres pisos, de la misma forma están garantizados todos los servicios básicos como luz, agua, alcantarillados y otros que serán de complemento para una obra de esta magnitud.
VARIAS ESPECIALIDADES
La capacidad de atención en sus diferentes especialidades es para una población de más de 158.000 personas que tendrán consultas todos los días, obra que tiene previsto su inicio en el mes de octubre de este año.
Los beneficios de la que podrá gozar la población de esta urbanización es de medicina general, ginecobstetricia, sala de recuperación, pediatría, odontología, sala de internación, servicio de imagenología, Rayos X, baños para pacientes internados y visitas, varones y mujeres, consultorios con baños, cadena de frío, vacunatorio, sala de operaciones y garaje de ambulancia.
“Todos estos beneficios con que contará nuestro hospital está a nivel de otros nosocomios, por lo que nosotros los vecinos hemos entendido que no tenemos qué envidiar a otros hospitales que existen en la ciudad de El Alto, pero que no solo servirá para nuestro barrio, sino estamos dispuestos a compartirlo con todos aquellos que circundan nuestra zona, porque en el distrito solo existe el centro de salud de San Roque, que por la población que tiene el distrito ha quedado insuficiente”, explicó el dirigente Mamani.
EQUIPAMIENTO
En cuanto al equipamiento del nosocomio, una vez que sea concluida la obra, está prevista la colaboración por parte de varias instituciones privadas, particulares y especialmente por el Gobierno central y municipal, en este último caso en la parte del personal que pasará a más de 150 personas entre médicos, trabajadoras sociales y personal de administración, los mismos que serán contratados mediante una convocatoria efectuada por autoridades competentes en las diferentes especialidades.
SONDEO DE OPINIÓN
BENIGNO MAMANI
Lo que más en este momento necesitamos es el hospital, que desde hace mucho tiempo atrás estamos esperando, porque en nuestro distrito no contamos con un nosocomio que tenga todos los servicios que requerimos como un barrio que ha ido creciendo de a poco.
Por otro lado, nuestras calles están abandonadas, que a pesar de la insistencia que hemos hecho ante las autoridades correspondientes no nos hacen caso, porque los otros servicios básicos ya tenemos solo falta el mejoramiento de nuestras calles y avenidas.
CATALINA MUJICA
Pedimos a nuestros dirigentes que puedan posibilitar la construcción de los cordones de acera, porque como ya contamos con los servicios básicos esta implementación es muy necesaria para mejorar nuestras calles, aunque no tenemos el adoquinado tal como quisiéramos, porque la tierra invade nuestras casas.
Ojalá nuestro hospital tan requerido desde hace tantos años atrás, pueda ser una realidad porque es muy necesario para nuestro barrio, ante la cantidad de habitantes que somos precisamos con urgencia de este nosocomio.
MIRIAM FRANCO
Especialmente lo que más en este momento pedimos es el mejoramiento de nuestras calles, porque a pesar de tener avenidas tan importantes, ninguna de ellas está por lo menos con adoquinados, por lo que esa es nuestra preocupación, porque así como está las movilidades no quieren entrar y debemos caminar muchas cuadras.
Por otro lado no tenemos campos deportivos para que nuestros hijos puedan divertirse en fines de semana o feriados, a pesar de tener áreas de equipamiento suficientes, pero no hay presupuesto.
EVA ESTRELLA
Nos falta seguridad ciudadana, existe mucha delincuencia en nuestra zona, porque para construir un módulo policial debemos tener un presupuesto adecuado, pero como nuestro POA es insuficiente no podemos tener un resguardo policial adecuado para la zona.
De la misma forma el recojo de la basura es muy deficiente en nuestra zona a pesar de que pagamos en nuestras facturas de servicios, los obreros no vienen a recoger, por lo que las esquinas se ha convertido en basurales peligrosos para nuestra salud.
EMETERIO MAMANI
Por nuestro desafío como dirigentes de esta zona nos hemos propuesto hacer realidad el hospital, porque ya hemos esperado mucho tiempo y ahora es justo que podamos contar con este servicio, porque la salud de una persona es muy importante.
También estamos con el proyecto de hacer construir nuestras tres principales avenidas que por la longitud que tienen cada una de ellas podrán ser de mucha importancia, no solo para nuestra zona, sino para la conexión con otros barrios, pero falta presupuesto adicional.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.20236 Bs. |