Reciente caso con muerte
La especialista en psicología Rosario Larrea confirmó a EL DIARIO que personas esquizofrénicas deben ser medicadas por el alto riesgo que generan en su entorno. La esquizofrenia puede ser psicológica o fisiológica.
Para Larrea la esquizofrenia es una psicosis, la misma que puede ser heredada hasta el tercer nivel de consanguineidad como el caso de la fisiológica o la esquizofrenia psicológica, que es generada por las condiciones del entorno.
MAL PSICOLÓGICO
En el caso de la esquizofrenia psicológica, la misma es curable y tratable con la finalidad de que el paciente no se salga fuera de los parámetros normales de la sociedad, llegando a ser una persona que genere alto riesgo en contra de su entorno o simplemente se aísle, como consecuencia de sus alucinaciones y el proceso de escuchar voces internas.
“Hay un momento en el cual, estas personas no diferencian entre tiempo y espacio, perdiendo la cordura y realizando actitudes que ponen en riesgo la vida de la gente que está en su entorno, aspecto que debe ser valorado por un informe psicológico o psiquiátrico. Estas personas son proclives de hacer cualquier cosa, desde los aspectos más leves hasta lo peor, razón por la que se exige una adecuada medicación de por vida, en este tipo de personas”, explicó.
ALTO RIESGO
Para Larrea, en el caso de Gabriel Ch. M de 31 años, tras la posibilidad de comprobarse que es una persona esquizofrénica, al igual que un segundo asunto que se presentó en Apolo, donde se pone en riesgo la seguridad de su familia, en este tipo de cuadros psicológicos responde a una psicosis esquizofrénica, “es un Edipo no resuelto, como consecuencia de la conducta de la madre, la cual es muy absorbente, dominante, castrante, que no respeta la decisión de su hijo, factor que es resuelto por el esquizofrénico, matando a su propia madre porque no la aguanta, por lo tanto es una esquizofrenia de orden psicológico”, detalló.
Una de las características del esquizofrénico, es que salen de los parámetros sociales de conducta, alucinan, se crean fantasías que no existen e incluso llegan a escuchar voces extrañas en su interior. Como ocurrió como el caso del joven que fue linchado en El Alto, siendo confundido con un delincuente.
CHONCHOCORO
Gabriel Ch. M. de 31 años de edad, acusado de matar a su madre y hermanastro de 11 años en Achocalla el fin de semana, fue enviado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro en calidad de detenido preventivo, indicó el fiscal Javier Flores.
El representante del Ministerio Público afirmó que las investigaciones del caso continúan, sin embargo, hasta el momento las evidencias indican que el detenido actuó solo en el hecho.
El acusado de doble asesinato, primero atentó contra la vida de su hermanastro y luego esperó que llegue su madre para también acabar con su vida.
“Además lo evidente es que este sujeto los habría sumergido inicialmente en un balde de agua, luego utilizó una motosierra (para decapitarlos), también se habría usado un combo porque pretendió destrozar los cráneos”, dijo.
Aunque la Policía sospecha de que se trate de una persona con problemas de esquizofrenia, la Fiscalía aún no confirmó este dato. “Si tenía la capacidad plena o no serán parte de la investigación”, enfatizó Flores.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.70 Bs. |
1 UFV: | 2.20251 Bs. |