En las provincias de Chagua y Achacachi, efectivos de las Fuerzas Armadas decomisaron ocho camiones de contrabando y se detuvo a tres personas. En el cuatrimestre se registraron 2.131 operativos y se incautaron 190 motorizados.
El Comandante en Jefe de las FFAA, general Orlando Ariñez, dio a conocer que en el proceso de control en contra del contrabando, se logró que mercadería valorada en 160 millones de bolivianos llegue a territorio nacional.
“En el caso de los ocho camiones, se trata de mercadería comestible que estaba siendo internada de forma ilegal, como azúcar, aceite, avena, fideo, además de sardina, detergente, tela y ropa, indicó.
Las unidades militares que participaron en este proceso de control del contrabando, de acuerdo con el general Ariñez, es el grupo de satinadores, con asiento en Challapata frontera con Chile.
RUTAS
Según el comandante de las FFAA, las rutas más utilizadas por los contrabandistas, son sobre todo son vías alternas desde Chile a Bolivia, en un 69 a 75%. Para luego la ruta de Perú ser otra de las vías, aspecto que permite el control de toda la extensión fronteriza, en diferentes sectores.
En cuanto al comando especial de lucha contra el contrabando se instalará en la frontera con Chile y a lo largo del territorio nacional, pero con especial atención en el sector, que más contrabando genera como es el ubicado en Chile. Las actuaciones involucran diferentes tareas, porque se identificó 112 pasos clandestinos, los cuales ingresan a control de las FFAA, donde se ubica diferentes tipos de resguardo, que no solo sea parte de patrullaje, sino del uso de tecnología propia, explicó.
ADUANA
En tanto el gerente General de la Aduana Nacional Alberto Pozo, explicó que son 190 camiones los decomisados en operativos a nivel nacional, en coordinación de la Unidad de Control de la Aduana (UCA) y las FFAA, representa en valores a 160 millones de bolivianos, en los 2.131 operativos conjuntos en lo que va del año.
Con relación al contrabando presentado ayer en el interior del Regimiento Ingavi, corresponde a camiones que ingresaron por las rutas que unen con la frontera con Perú.
“La mercadería de los ocho camiones serán trasladados al recinto de la Aduana, donde se iniciará el proceso administrativo que corresponda y determinar con Senasag si son aptos para el consumo humano o deben ser destruidos. En cuanto a los camiones, según normativa, si es contravencional por ser menor a 200 mil UFVs, se devuelve a los propietarios, previo pago de multa equivalente al 50% del valor de la mercadería. En caso de exceder la cantidad de UFVs, se identifica como delito y se inicia proceso legal y los camiones se quedan en propiedad del Estado”, detalló Pozo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.70 Bs. |
1 UFV: | 2.20251 Bs. |