¿Es usted un conductor responsable? ¿Conduce con atención plena en el volante? La forma de agarrarlo y la forma de realizar los giros son los factores de riesgo más importantes que pueden desencadenar en un siniestro vial.
La falta de precaución, la falta de experiencia, la distracción, la mala posición de las manos y la subestimación del riesgo pueden ser causales para perder el control del volante. Seguro estoy de que, en alguna ocasión, incurrió en alguna de las acciones que acabo de mencionar, no se preocupe somos humanos, pero podemos mejorar nuestras actitudes día tras día, entonces, mi estimado lector, siga leyendo.
El conductor responsable centra su atención en el volante y lo sujeta en forma correcta por dos razones fundamentales: mejorar las condiciones de seguridad para conducir y optimizar su comodidad.
En tal sentido, es necesario tener en cuenta algunas sugerencias y ponerlas en práctica, para no perder el control sobre el volante. A continuación, veamos algunas de ellas:
• Ponga atención a su postura corporal cuando conduce: asegúrese de sentarse bien y que la distancia entre el asiento y el volante sea la adecuada. No es bueno que quede muy pegado al volante o que sus brazos estén muy estirados. Lo ideal es que cuando sostenga el volante, sus brazos formen un ángulo de 120° flexionando los codos. Además, tenga presente que el asiento debe reclinarse formando un ángulo mayor que 90°.
• Sostenga el volante con las dos manos: cuando alguien sujeta el volante con una sola mano, fácilmente puede perder el control del vehículo. Si un bache se presenta y afecta la dirección y estabilidad del vehículo y no tiene suficiente dominio del volante, puede chocar contra un objeto u otro motorizado, o en su defecto salir de la vía. Las dos manos deben sujetar el volante, haga de cuenta que es un reloj, coloque sus manos en las 9 y las 3 (izquierda y derecha respectivamente) sosténgalo con fuerza, no arriba ni abajo. Los pulgares deben quedar por encima. Sí su vehículo no tiene airbag (bolsa de aire) en el volante, coloque sus manos en las 10 y las 4, esto permitirá reducir un poco la fuerza de impacto en caso de choque o colisión.
• Realice bien los giros: éstos se los debe hacer sosteniendo el volante con ambas manos y no solo con las palmas. Sí el giro no es pronunciado, sea a la derecha o a la izquierda, el movimiento del volante se puede hacer sin mover las manos de su posición y si fuera necesario, solo vírela un poco.
• Concentre su atención en el volante: ni se le ocurra soltar el volante y mucho menos dejárselo por un par de segundos a su copiloto o acompañante. Un siniestro puede pasar en una milésima de segundo, por lo que cuando usted suelta el volante, expone su vida, la de quienes lo acompañan en el vehículo y la del resto de las personas. Recuerde que de la estabilidad del volante depende que el vehículo no se desvíe.
• Relaje sus brazos y conduzca en forma segura: sostener el volante estando demasiado tensionado no solo genera dolores e incomodidad, sino que disminuye la capacidad de reacción ante sucesos imprevistos a la hora de conducir. Conduzca con seguridad, sujete el volante con firmeza, pero relajadamente.
Relajarse parece una tarea difícil cuando el tránsito es caótico, pero estoy seguro que podrán lograrlo, para ello les proporciono algunos consejos:
1. Escoja música de su preferencia
2. Descanse lo suficiente
3. Controle sus emociones
4. Respire profundo
5. Estire sus músculos
“Unidos por una cultura de prevención”.
borismen55@gmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |