Médicos y Salud

Instalarán mesa de trabajo jurídica



Diálogo en Ministerio de Salud y médicos.

El Ministerio de Salud y el Colegio Médico, en el marco del diálogo suspendido anteriormente, determinaron instalar una mesa de trabajo jurídico, con el objetivo de analizar las observaciones del ente colegiado a los decretos 3091 y 3092; el encuentro está fijado para mañana miércoles 24 de mayo, a las 15.00 horas.

Durante el encuentro con las autoridades de Salud, a través del presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, el ente colegiado volvió a ratificar la solicitud de la abrogación de los decretos 3091(Autoridad de Fiscalización) y 3092 (Libre afiliación).

PROPUESTA MÉDICA

En esa línea, Cruz explicó a las autoridades del Gobierno que una vez abrogados ambos decretos, el Colegio Médico dispondrá iniciar un trabajo conjunto sobre una ley de salud, que tenga como principal objetivo beneficiar a la población y que además proporcione seguridad a los profesionales en este campo.

Cruz argumentó que ambos decretos violan la Constitución Política del Estado (CPE) y dijo que el decreto 3091 fue emitido usurpando facultades y careciendo de competencia, puesto que atenta contra la jerarquía de la normativa; fue aprobado sin consentimiento de la población organizada ni consensuada con el Colegio Médico de Bolivia.

POSICIÓN DE SALUD

Sin embargo, ante estas declaraciones, la primera autoridad en Salud, Ariana Campero, refutó indicando que si el ente colegiado considera que los decretos son inconstitucionales, que interpongan (una denuncia) ante Tribunal Constitucional Plurinacional, para que sean éste quien determine este aspecto.

Campero pidió a los galenos que específicamente hagan conocer sus observaciones y a partir de ello conformar mesas de trabajo, sobre cada uno de los temas, pero en el caso de la Autoridad de Fiscalización de Salud solicitó que le hagan conocer los fundamentos específicos por los cuales se menciona que es inconstitucional.

CERTIFICADO MÉDICO

En cuanto al certificado médico, la autoridad expresó a los galenos que no se va a retroceder en la determinación, y aprovechó en solicitarles formalmente una rendición pública de los ingresos que representaba la venta de los mismos.

Asimismo, aseguró que con la libre afiliación no se incurrirá en un colapso del sistema, puesto que la aplicación del mismo se realizará de manera gradual y no desafiliará a los más de 4 millones de personas que cuentan con el seguro de salud.

La autoridad dijo que las sugerencias del ente colegiado, en cuanto a la reglamentación de los decretos, serán tomadas en cuenta, porque enriquecerá y complementará a las normativas, las mismas que serán de beneficio para la población.

OBSERVACIONES SIN RESPUESTA

En respuesta a ello, Cruz hizo conocer que las observaciones del Colegio Médico fueron entregadas en fecha 9 de mayo, las mismas que no tuvieron respuesta alguna. De ahí que, a manera de protesta y al no ser escuchados, determinaron ingresar a un paro de 48 horas.

En esa línea, el ente colegiado hizo la entrega de las observaciones y solicitaron que la Ministra de Salud sea gestora de la abrogación de los decretos y que los profesionales en salud estarán a la espera de que esto se pueda viabilizar, expresó.

Campero criticó que el ente colegiado continúe pidiendo la abrogación de los decretos sin antes conocer los fundamentos, y dijo que sólo acudieron a “hacer acto de presencia” y no así a dialogar. Observó que en el documento se menciona la inconstitucionalidad de los decretos pero no detallan sus cuestionamientos.

AMBIENTE TENSO

En ambiente tenso, donde ambas instancias pretendían ser escuchadas, se determinó establecer una mesa de trabajo jurídico, donde los representantes legales de ambas instancias debatan la inconstitucionalidad y las observaciones de ambos decretos.

Cabe mencionar que la Autoridad de Fiscalización se comprometió ante el ente colegiado a suspender los actos de persecución y fiscalización hacia algunos médicos por supuestas malas praxis.

INCIDENTE

Mientras los galenos aguardaban el inicio del diálogo en inmediaciones del Ministerio de Salud, el personal de la entidad de Gobierno controlaba la entrada de los profesionales en salud bajo lista, argumentaban que el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, habría enviado un listado previo al diálogo y que sólo los que figuraban en la lista ingresarían; la posición de los médicos se predisponía a retirarse antes de que empiece el diálogo debido a que no permitían el ingreso de todos los profesionales en salud, finalmente después de varios minutos de espera y al pedido personal de Cruz de que deje ingresar a todos, el personal del Ministerio de Salud permitió el ingreso de los salubristas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.20251 Bs.

Publicidad