Senador René Joaquino

No es oportuno abrir CPE para cadena perpetua



RENÉ JOAQUINO, SENADOR DEL MAS.

El senador del Movimiento al Socialismo, René Joaquino, indicó que no es conveniente abrir la Constitución Política del Estado (CPE) para incorporar la cadena perpetua o la pena de muerte como una forma de sanción para los violadores. Plantea que es necesario revisar los convenios internacionales.

“Para hablar de una cadena perpetua, pena de muerte u otras sanciones penales mucho más fuertes es necesario una modificación a la Constitución Política del Estado (CPE) vía referendo; no creo que sea el tiempo adecuado porque hay mucha sensibilidad y susceptibilidad por parte de la ciudadanía”, argumentó.

El vicepresidente Álvaro García anunció el pasado sábado realizar un referendo sobre una reforma legal para castigar con cadena perpetua o pena de muerte a los violadores de menores en casos que terminen en muerte. Las declaraciones fueron hechas tras lamentar varias denuncias de violaciones de niñas que se registraron en las últimas semanas.

SUSCEPTIBILIDAD

Joaquino afirmó que por el momento no es posible hablar de un referendo para modificar la Constitución e implementar sanciones máximas para estos ilícitos, debido a que la gente tiene la susceptibilidad de que se implementen otros artículos para una posible re-postulación del presidente Evo Morales para las elecciones presidenciales de 2019.

“Hay una necesidad de reflexionar sobre la propuesta pero también es necesario evitar susceptibilidades en la población, porque cuando se habla de reformar la constitución de inmediato mucha gente intuye que se van a incorporar otros temas”, explicó.

PRETEXTO

Por su parte, el diputado de oposición Wilson Santamaría coincidió por separado, con las afirmaciones del oficialista, si bien es necesario contar con una sanción drástica para aquellos que cometen hechos de violación en menores de edad, es necesario modificar la carta magna.

“Hay un clamor por parte de la ciudadanía con sancionase más drásticas contra aquellos que cometen delitos contra nuestros niños, pero no podemos esconder la susceptibilidad de que el Gobierno pisotee la decisión que tomo la población el pasado 21 de febrero con respecto a la reelección. Por eso es que nos oponemos a que se vaya a una consulta para abrir la Constitución”, expresó.

La reforma legal sólo puede hacerse con la aprobación de un referendo ya que la pena máxima en el país es de 30 años.

DATOS

De acuerdo con informes de la Defensoría del Pueblo, al menos el 83 por ciento de los niños, niñas y adolescentes bolivianos ha vivido algún tipo de violencia por más de dos ocasiones y el 23 por ciento fue víctima de violencia sexual.

La Red Nacional de Protección de la Niñez y Adolescencia para una Vida Libre de Violencia estiman que el 80% de los abusos a niños y niñas se produce en el entorno más próximo como la familia, las amistades y el colegio.

En las conclusiones de la Cumbre Nacional de Justicia realizada en junio de 2016 ya se aprobó avanzar hacia la instauración de cadena perpetua para los responsables de violaciones de niños, algo que será sometido a referendo, según el Ejecutivo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (395 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.20266 Bs.

Publicidad