El senador Arturo Murillo (UD) interpuso una denuncia penal al viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, ante la Fiscalía de La Paz por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes al faltar a la Constitución Política del Estado (CPE).
“Formalizo una denuncia en contra del señor Félix Cárdenas Aguilar por el delito tipificado en el artículo 154 (incumplimiento de deberes) del Código Penal al haber incumplido sus deberes establecidos en la Ley 045”, dice el memorial que presentó en la Fiscalía Departamental de La Paz.
El legislador argumentó que el pasado 23 de noviembre del 2016 remitió al viceministro Cárdenas un memorial en el que le solicitó que se constituya en parte denunciante para procesar a Richard Sánchez administrador de la cuenta de La Mala Palabra, por el presunto delito de “discriminación”.
Su denuncia fue producto de un tuit que fue lanzado el año pasado desde la cuenta de “La Mala Palabra”, cuando la ciudadanía paceña pasaba por una crisis del agua, criticando a quienes reclamaban por el desabastecimiento de agua en la zona Sur de La Paz.
“Marcha de culitos blancos (Gallo dixit) a las 7 en San Miguel. Dicen que se les acabó el agua de sus piscinas y yacuzis. Inhumano es estar así”, se publicó en tuitter. Una masiva participación de usuarios de las redes sociales criticó el mensaje e identificaron a Sánchez como el responsable.
Tras este incidente La Mala Palabra cerró su cuenta, asumiendo su equivocación. Para Murillo esta es una admisión del delito en el que incurrió Sánchez, razón por la que planteó su denuncia ante el viceministro de Discriminación que a seis meses del hecho no asumió ninguna acción.
“Han pasado siete meses y este señor no hizo ninguna acción contra La Mala Palabra, pero contrariamente hace varias acciones contra los opositores. Hemos enviado una denuncia penal por incumplimiento de deberes contra el señor Cárdenas”, reiteró el legislador.
Manifestó que ese despacho no es para perseguir opositores como cree el viceministro Cárdenas, “queremos aclararle que su trabajo es luchar en contra de todas las formas de discriminación y racismo”.
Cárdenas impulsa procesos contra opositores, contra el propio Murillo por unas declaraciones que hizo en relación a los campesinos, la corrupción y el Fondo Indígena y contra la diputada Norma Piérola por señalar que la excandidata a la Gobernación, Felipa Huanca “no tiene la formación suficiente”.
La pasada semana el senador opositor fue citado por la fiscalía, pidió la suspensión de su declaración porque se encontraba con actividades legislativas, la fiscalía no esperó más y fijo de manera inmediata que comparezca este martes a las 17.30 para dar su versión respecto la acusación de Cárdenas.
Murillo lamentó la celeridad con la que no solo el viceministerio sino la fiscalía actúan con celeridad cuando las denuncias son en contra de los opositores, pero no cuando se trata de autoridades o gente afín al Gobierno. (ANF
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.67 Bs. |
1 UFV: | 2.20266 Bs. |