Aduaneros chilenos atentan contra economía boliviana
• El paro indefinido de la Aduana chilena comienza hoy, debido al incumplimiento del gobierno de Michelle Bachelet a acuerdos con el sector
• El presidente de la Asociación del Transporte Pesado advirtió que el gremio se encuentra golpeado y no podrá soportar otro paro aduanero en Chile
La Subsecretaría de Límites y Frontera del Gobierno provincial informó que a partir de hoy los funcionarios de la Aduana de Chile paralizarán sus actividades por tiempo indeterminado y sólo atenderán urgencias. Esta determinación fue cuestionada por el transporte pesado internacional debido a que atenta contra la economía boliviana.
En su sitio oficial, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana de Chile informó que el paro tiene que ver con el incumplimiento por parte del gobierno de Michelle Bachelet al acuerdo laboral al que habían arribado.
Al respecto, el presidente de la Asociación del Transporte Pesado Internacional (Asociatrin) de Bolivia, Marcelo Cruz, sostuvo que el gremio se encuentra golpeado y no podrá soportar otro paro aduanero en Chile, por lo que pidió a las autoridades gubernamentales intervenir en el caso.
Manifestó que esta medida nuevamente obstaculiza el comercio exterior de Bolivia, tomando en cuenta que afectará el tránsito de mercadería desde y hacia ultramar.